Registro Civil realiza procesos de validación continuos para depurar registro poblacional

El Subdirector General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Ingeniero Claudio Prieto, explicó los procesos que se realizan de manera interna y continua para depurar la base de datos de las personas que por ley debe remitir periódicamente al Consejo Nacional Electoral, CNE, para la elaboración del padrón electoral.

La exposición de los procesos de control interno que se realizan a la información de los ciudadanos, se hizo en el marco de las auditorías que realizan las organizaciones políticas como parte del cronograma previo para los comicios del 2017. El Ing. Prieto manifestó que “lo recogido por algunos medios de comunicación no refleja todos los procesos que hacemos para depurar la base de datos de la institución que contiene errores no solucionados desde hace mucho tiempo”.

Informó que hay tres tipos de verificación de la información registral que se aplica desde 2009; primero cuando el ciudadano se acerca a obtener y o renovar el documento de identidad; segundo vía web  el usuario puede reportar errores en su información personal y  finalmente el cruce de información a través de instituciones como CNE, IESS, MIES, Ministerio de Educación que reportan errores a Registro Civil.  Explicó que la principal causa para que existan personas de 100 años o más es el subregistro de defunciones; los familiares no reportan el fallecimiento y legalmente la institución no puede declararlos fallecidos.

Respecto al cambio por el Y2K que alteró la fecha de nacimiento de varios ciudadanos, el Subdirector manifestó que al año 2013 existían 5413 casos que con el proceso continuo de depuración actualmente quedan menos de 1500 registros por validar. Agregó que para superar las inconsistencias se contrasta la base de datos con el documento físico de la persona y se actualiza la información. Esperamos, dijo, hasta septiembre de este año depurar estos casos  y  otros identificados.

Dio a conocer que está previsto, para el nuevo proceso electoral, hacer una notificación por los medios de comunicación, para que las personas de 100 años o más, a través de sus familiares, puedan informar si la persona falleció o no y así depurar esta información específica. El Ing. Prieto manifestó que no necesariamente una persona de 100 años o más que consta en el registro electoral o el padrón haya votado como se dice. Existen personas de más de 100 años y unas pocas han votado, señaló. La institución ha reportado al CNE una lista de información no verificable de personas de ese rango de edad.

Sobre la existencia de 519 mil números de cédula registrados y no asignados, el Subdirector negó esa posibilidad. No son registros, se trata de formatos pre impresos que contenían números de cédula y eran usados en el sistema anterior; estos han sido anulados y bloqueados y no pueden ser utilizados bajo ningún concepto. Ahora el número de cédula se asigna de manera automática.

Los casos de doble cedulación se dan porque en el sistema antiguo las personas se cedulaban en dos ciudades distintas y obtenían dos números de cédula. La información no estaba centralizada y no existía información biométrica del ciudadano, el anterior proceso permitía esa posibilidad. A partir de 2009 el nuevo sistema detecta esta anomalía y nos obliga a caducar la identidad adicional de una persona. En el Registro Oficial se publica continuamente la caducidad de números de cédula duplicados. Hay otros casos, de homónimos perfectos, donde los dos nombres y apellidos coinciden totalmente.

También comentó que se ha realizado la depuración de personal que ha realizado transacciones fraudulentas. Recordó que cuando un operador de módulos ha intentado adulterar alguna información, el sistema lo detecta y el o los funcionarios son judicializados o desvinculados de ser el caso. Hay una unidad de transparencia que monitorea el trabajo de cada operador y reporta cualquier intento de vulneración.

Al referirse al caso de Rodrigo Granda señaló que el ciudadano extranjero fue cedulado el 16 de octubre de 1995. La cédula no es de ciudadanía sino de identidad y así consta en la base de datos. Si un Juez ordena dar de baja el registro, si un familiar inscribe su defunción, o si Relaciones Exteriores nos notifica o anula la orden de cedulación que a su momento fue emitida, se podrá dar de baja ese registro.

Insistió que los procesos de depuración son continuos, y citó que desde el 2011 a través del proceso de cedulación “depuramos más de 2 millones de registros por año”. En este año se espera incorporar 2 millones de datos lo que nos daría una base cercana a 13 millones y  medio de personas con datos validados, “estamos cercanos al 90 por ciento de la población residente en Ecuador que tenga verificada su información, esto perfecciona al registro electoral y finalmente el padrón”, acotó. Las instituciones también reportan novedades y eso permite depurar la información. El grupo interno de trabajo que depura el padrón se verá fortalecido con el apoyo del CNE, que proveerá personal para aumentar la capacidad operativa y la verificación de casos puntuales, todo este en beneficio de un registro electoral más depurado para los próximos comicios.

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