Registro Civil cumple 117 años con reconocimientos a su labor

Quito, 29 de octubre de 2017.- 117 años después de su creación, el 29 de octubre de 1900, Registro Civil es hoy una institución representativa del cambio en el sector público y de la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

El proceso de modernización permitió la capacitación y profesionalización de sus funcionarios, la construcción de infraestructura que dignifique el trato al ciudadano y el uso de la tecnología para sistematizar sus procesos y garantizar la identificación del ciudadano. Actualmente, tenemos el 100% de cobertura a través de nuestras oficinas y brigadas móviles desplegadas en sectores apartados.

Registro Civil es hoy una institución representativa del cambio en el sector público y de la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

La gestión por procesos con enfoque en el usuario y la simplificación de trámites también son rasgos distintivos de la nueva administración que, en los últimos 4 años, ha enrumbado a la institución tornándola más eficiente. Prueba de ello, son las nuevas competencias que ha asumido Registro Civil como la entrega en el país del certificado digital de firma electrónica, antes en manos del Banco Central; a ello se suma la entrega de pasaportes ordinarios a nivel nacional, tarea antes a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Hitos 2017

-Registro Civil obtuvo en abril de este año la certificación internacional ISO 9001:2015 a su Sistema de Gestión de la Calidad;

– Se inauguró el Laboratorio de Restauración Documental para mantener y recuperar la información histórica que reposa en nuestros archivos.

– Se implementó la Agencia Virtual, Fase 1, con la oferta de cuatro servicios y tres formas de pago disponibles.

-Se puso en marcha la cedulación permanente en el exterior, que se oferta a través de ocho Consulados en América y Europa.

Hemos recibido varios reconocimientos por la mejora en la provisión de servicios y por una atención de calidad al usuario. El 12 de octubre, la Prefectura de Pichincha nos entregó el Reconocimiento “General Rumiñahui”, por prácticas de responsabilidad social, respeto a la diversidad y no discriminación.

Este 31 de octubre recibiremos un reconocimiento del Programa Nacional de la Excelencia, “PROEXCE”, que certifica que alcanzamos el tercer nivel, el nivel “DESARROLLADO”, lo que habla bien de la institución, sus procesos, su sistema de gestión. Adicionalmente, la DIGERCIC ocupa el segundo lugar en el ranking de servicios públicos, reconocimiento entregado por los ciudadanos.

 

FL/Comunicación Social