PROGRAMA LOJA HABLA DESTACA GESTIÓN DE REGISTRO CIVIL

Los beneficios del nuevo sistema de Registro de Estadísticas Vitales, REVI y el desarrollo de una plataforma de servicios electrónicos fueron temas abordados por el Director General de Registro Civil, Ing. Jorge Troya Fuertes, durante el programa “Loja Habla”, del pasado11 de mayo de 2015.

En este espacio, Troya informó a la ciudadanía que a través del REVI se obtienen los registros administrativos de nacimiento desde los establecimientos de salud, a través de un aplicativo webdel Registro Civil. Estos datos sirven para obtener las estadísticas vitales que son compartidas con el Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INEC).

El titular del Registro Civil indicó que este sistemaopera en 9 hospitales públicos ubicados en seis ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Esmeraldas y Los Ríos. La meta es que en el año 2015 seimplemente esta herramienta en 53 establecimientos de salud que concentran el mayor número de atención de nacimientos. Posteriormente, se integrarán otros actores que forman parte del sistema nacional de salud, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, clínicas privadas, médicos particulares.

En otro aspecto, destacó el portafolio de servicios electrónicos de la Institución, diseñado para apoyar a entidades de carácter público  y privadoen el proceso de verificación de la identidad del ciudadano. Uno de ellos, el Sistema de Certificación Electrónica,el cual genera un certificado digital en PDF tras la verificación de información del usuario. Al momento, más de 300 notarías son parte de esta iniciativa e interactúan con Registro Civil. Aseveró que tras la firma de un convenio con el Banco Central del Ecuador (BCE), el Registro Civil inició la entrega del certificado digital de firma electrónica en 17 agencias de la Institución.  Ver dónde se realiza este trámite

El segmento “Loja Habla” también fue compartido con la Directora Provincial de Loja, María Augusta Kirby, quien destacó el trabajo de las brigadas móviles de cedulación. “Estamos realizando gestiones que permitan que las personas puedan ya contar con el nuevo documento de identidad”, manifestó.

“Hemos realizado brigadas en importantes instituciones como la Universidad Nacional de Loja y la Federación Provincial de Loja y hemos recorrido varias parroquias rurales de la ciudad como Vilcabamba. Se han alcanzado los objetivos planteados, ya que más de 170 ciudadanos en el mes de abril pudieron renovar su cédula con este mecanismo”, manifestó la funcionaria.

La Directora Provincial también destacó la nueva infraestructura disponible en la provincia que permite ofrecer un trato digno al usuario;al momento, existen 9 puntos de atención al usuario en: Loja, Catamayo, Celica, Espíndola, Calvas, Macará, Paltas, Saraguro y Zapotillo.