Registro Civil cumplió 119 años

Se presentó la galería externa del Registro Civil y se inauguró la Galería interna “Manuel J. Calle"

Quito, 30 de octubre de 2019.- Registro Civil cumplió 119 años de vida institucional y de gestionar y garantizar la identificación de los ciudadanos. Autoridades de la institución, presididas por el Subdirector General, Ing. Adolfo Salcedo, recorrieron la exhibición externa ubicada en el Boulevard de las Naciones Unidas, donde se expone el proceso de cambio y modernización de la institución, así como los diversos tipos de cédula y sus características.

Ciento diecinueve años después, Registro Civil es una institución representativa del cambio en el sector público y de la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía. El Ing. Salcedo, tras referirse a la trayectoria de servicio de la institución, destacó la importancia del registro oportuno para poder acceder a otros derechos. También manifestó que debemos continuar entregando a los ciudadanos, servicios con calidad, calidez y una sonrisa.

Ciento diecinueve años después, Registro Civil es una institución representativa del cambio en el sector público y de la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía.

Galería permanente

Como parte de los actos conmemorativos, se inauguró la Galería “Manuel J. Calle” que recoge los diferentes equipos que a lo largo del tiempo se utilizaron para emitir los diversos tipos de cédulas. Los ciudadanos presentes pudieron apreciar además los libros manuscritos de inscripciones, incluso las franelas de colores que se usaron para diferenciar entre diversas condiciones de ciudadanía.

El proceso de modernización permitió la capacitación y profesionalización de sus funcionarios, la construcción de infraestructura que dignifique el trato al ciudadano y el uso de la tecnología para sistematizar sus procesos y garantizar la identificación del ciudadano. Actualmente, tenemos cobertura nacional a través de nuestras oficinas y por medio de brigadas móviles.

La gestión por procesos con enfoque en el usuario y la simplificación de trámites también son rasgos distintivos de institución. Hemos asumido nuevas competencias como la entrega del certificado digital de firma electrónica y la entrega de pasaportes ordinarios a nivel nacional.

Hitos

– Registro Civil fue una de las primeras instituciones públicas, en abril de 2017, en recibir la certificación internacional ISO 9001:2015 a su Sistema de Gestión de la Calidad.

– Contamos con un Laboratorio de Restauración Documental para mantener y recuperar la información histórica que reposa en nuestros archivos.

– Miles de ciudadanos obtienen su información personal a través de la Agencia Virtual. Desde su casa u oficina se pueden solicitar y pagar varios servicios, incluida la reposición de la cédula de identidad.

– Atendemos a nuestros compatriotas que han migrado. Hemos capacitado a funcionarios consulares para la oferta de cedulación permanente en el exterior y la entrega de otros servicios.

– Hemos desarrollado y está en marcha el aplicativo REVIT, Registro de Datos Vitales, que permite conocer de manera inmediata los nacimientos ocurridos en hospitales públicos y privados; las estadísticas se generan de manera inmediata; la información es compartida además con el INEC y el Ministerio de Salud.

– Al igual que otras instituciones nos sumamos a la política de simplificación de trámites, facilitándole la vida al usuario.

– Al ser una institución adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) contribuimos para el éxito de la estrategia Ecuador Digital que busca que todos los ciudadanos accedan al uso de las TIC, para obtener nuevos conocimientos y aportar al desarrollo del país.

FL/ Dirección de Comunicación Social

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En los exteriores de la agencia matriz de la institución se presentó la Banda del Instituto Nacional Mejía y se puso a consideración del público una muestra que recoge aspectos históricos del cambio y modernización institucional.