REGISTRO CIVIL E INDOT COORDINAN ESTRATEGIAS CON EL FIN DE MOTIVAR A LOS CIUDADANOS A MANTENER SU CONDICIÓN DE DONANTES

Guayaquil, 28 de junio de 2024.- De acuerdo a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, todos los ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de dieciocho años, son donantes, a menos que en vida hayan expresado lo contrario al momento de renovar su cédula. El Registro Civil del Ecuador realiza la aplicación de mencionada ley, a través de la consulta y registro de la voluntad de los ciudadanos, cada vez que se acercan a las oficinas de la institución a obtener su documento de identidad.

Las estadísticas proyectan que el 30% del total de cedulados con el nuevo formato (policarbonato), mantienen su condición de donantes. Es preciso señalar que en la información se excluyen las personas fallecidas y menores de edad. Es por ello que; de manera conjunta el Registro Civil del Ecuador y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células – (INDOT) coordinan estrategias para concientizar a los usuarios, considerando a la donación de órganos y tejidos como la expresión máxima de solidaridad del ser humano. Permitiendo a decenas de hombres y mujeres continuar con vida gracias a un trasplante oportuno.

Al respecto un ciudadano en lista de espera nos relata: “Soy Carlos San Lucas y hace seis años mi vida dio un giro de 360 grados, sorpresivamente me detectaron insuficiencia renal crónica y una nueva historia estaba por escribirse. En Ecuador, habremos aproximadamente 1,333 personas esperando este regalo de vida en la lista del INDOT. Como ecuatorianos, tenemos el poder de ser superhéroes para nuestros semejantes, extendiendo una mano generosa en momentos de desesperación. ¡Mantén tu condición de donante!, esto reafirma el compromiso con el amor hacia los demás. Así también, concluyó ¡Por tu altruista sentido de solidaridad no pierdo las esperanzas de una nueva oportunidad de vida!”

 Entre las acciones que se ejecutarán, desde el mes de julio, entre el Registro Civil e INDOT, con el fin de motivar a los ciudadanos a mantener su condición de donantes, se encuentran:

  • Charlas por parte del INDOT a los ciudadanos que visiten las agencias de Registro Civil, en la provincia de Guayas.
  • Puntos de Atención Ciudadana, para brindar información actualizada y verificada referente a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
  • Capacitaciones a los servidores sobre el abordaje a los usuarios al consultar la condición de donantes, al momento de renovar su documento, conforme indica la ley.
  • Campaña activa y permanente en las redes sociales, a favor de la donación y trasplante de órganos vitales.

El objetivo de estas acciones es lograr que los pacientes que están en la Lista de Espera Única Nacional (LEUN), sean beneficiados con un trasplante, que les ayude a tener una mejor calidad de vida.

¡Mantén tu condición de donante, esto reafirma el compromiso con el amor hacia los demás!

JM/Comunicación Social – Zona 8