31.065 ciudadanos se cedularon en las jornadas extraordinarias por Elecciones Generales 2025 -segunda vuelta-

Quito, 13 de abril de 2025.- En un firme compromiso con la democracia y la garantía de derechos, el Registro Civil del Ecuador, culminó con éxito las dos jornadas extraordinarias de cedulación, realizadas este sábado 12 y domingo13 de abril, en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025. Más de 31 mil ciudadanos fueron atendidos en las 37 agencias habilitadas a escala nacional, asegurando así que ningún ecuatoriano se quedara sin su documento de identidad en este proceso electoral.

Esta cifra representa un récord histórico, en cuanto a emisión de cédulas previo a la segunda vuelta electoral. En 2023, se emitieron 24.035 documentos de identidad para los comicios.

Las jornadas de este fin de semana, se desarrollaron en orden y con normalidad, incluyendo el mismo día de las elecciones; y respondieron a un esfuerzo articulado por parte del Gobierno Nacional y del equipo técnico y humano del Registro Civil, quienes no escatimaron recursos ni energía para brindar una atención ágil, oportuna y de calidad.

Angelines Jaguares, ciudadana quien obtuvo su cédula en menos de 25 minutos, en la agencia Milagro, resaltó la atención rápida y eficiente que caracteriza el servicio brindado, cumpliendo con el objetivo de solventar los requerimientos de las personas que no contaban con su documento de identidad.

Del mismo modo, Nicol Jumbo, quien se acercó a la agencia Ibarra, destacó la facilidad del proceso, al agendar su cita por internet: “Ingresé a la página web del Registro Civil y vi que había turnos para el fin de semana, agendé y me acerqué a la agencia. Ahora ya tengo mi cédula para poder ir a votar”, dijo.

Por su parte, Alejandro Vélez, usuario de la Agencia Portoviejo, aprovechó los horarios extraordinarios para actualizar su información personal en la cédula. “Estoy muy agradecido con el Registro Civil. Hoy renové mi cédula para poder votar este domingo; además, aproveché la ocasión para actualizar mis datos personales y poner mi autoidentificación.”, puntualizó.

Los testimonios de los ciudadanos que acudieron a estas jornadas extraordinarias son la constancia del compromiso institucional cumplido. “Este fin de semana hemos demostrado, una vez más, el profesionalismo del equipo del Registro Civil. Atendimos a miles de ciudadanos con eficiencia y trabajamos sin descanso, porque entendemos que cada cédula entregada representa el acceso a derechos fundamentales y al ejercicio pleno de su ciudadanía”, destacó Ottón Rivadeneira, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Estas jornadas fueron la culminación de un ciclo de atenciones extraordinarias realizadas exclusivamente de cara a elecciones presidenciales, las mismas que iniciaron en enero de este año, y con las que se garantizó la participación ciudadana, facilitando el acceso a la cédula para todos los mayores de 16 años que requerían el documento para el sufragio electoral.

En las siete jornadas extraordinarias realizadas entre la primera y segunda vuelta de Elecciones Generales 2025, se cedularon un total de 123.637 personas.

El Registro Civil reafirma su responsabilidad con el país, acercando sus servicios, fortaleciendo la institucionalidad y garantizando el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, sin importar en qué parte del territorio se encuentren.

 

VL/Dirección de Comunicación Social