De Manabí al mundo: joven atleta obtiene su pasaporte para competir en Alemania

Chone, 15 de mayo de 2025.- En el corazón de Chone, una ciudad vibrante de la provincia de Manabí, surgió la pasión de una joven que, a sus 18 años, se alista para llevar los colores de Ecuador a Europa.
Niurka Andrade descubrió el taekwondo a los seis años, no como una imposición, sino como un tipo de danza que observaba en la escuela de su padre, Kenny Andrade. Él, formador de campeones desde el corazón de su ´dojang’, compartía su sabiduría con jóvenes aprendices. Para esta joven promesa, cada patada y cada bloqueo eran movimientos llenos de magia que su pequeña figura intentaba imitar con asombro y determinación.
Lo que comenzó como un juego infantil, pronto se convirtió en una disciplina seria. Bajo la guía experta y el amor incondicional de su padre, Niurka se sumergió en el mundo del taekwondo. A los nueve años, la joven promesa enfrentó su primer gran examen: el Campeonato Nacional en el que ella no solo compitió, sino que destacó como la mejor deportista femenina del torneo. Aquel triunfo fue el presagio de una trayectoria brillante.
Los años siguientes, su esfuerzo y dedicación la llevaron a integrar las filas de la selección provincial de Manabí. Ahora, viste la tricolor, representando a su país.
Niurka se prepara para un nuevo desafío: los Juegos Mundiales Universitarios, en Alemania. «Realmente para mí es un orgullo poder representar los colores de mi país en un evento tan importante. Sé que esto también conlleva una gran responsabilidad y por ello, estoy trabajando en los entrenamientos día a día para poder llegar en condiciones óptimas a la competencia», expresa con seguridad.
En este importante paso hacia su sueño internacional, una figura clave ha estado a su lado: su padre y mentor. El mismo hombre que la ha acompañado en cada etapa de su camino deportivo, acudió junto a Niurka al Registro Civil para obtener su pasaporte, un documento que abre las puertas a esta nueva aventura. “La obtención del pasaporte fue un proceso ágil y oportuno”, recalcó su padre con gratitud.
Gracias a la eficiencia en el trámite, la joven deportista ya tiene en sus manos el documento de viaje que la llevará a Alemania, donde tendrá el honor de representar a Ecuador en los Juegos Universitarios.