Don Juanito de 104 años renovó su cédula de identidad a través de las Brigadas Móviles del registro Civil

Rumiñahui, 16 de mayo de 2025.- En el corazón del cantón Rumiñahui, una historia nos recuerda el valor de acercar los servicios del Estado a quienes más lo necesitan. En el Hogar de Ancianos Corazón de Jesús, ubicado en la parroquia San Pedro de Taboada, vive don Juan Toapanta, un adulto mayor de 104 años que, debido a su avanzada edad, no podía trasladarse a una agencia del Registro Civil, y hoy gracias a la Brigada Móvil pudo renovar su cédula.
Fue su hija, María, quien solicitó el servicio registral. La respuesta no tardó. El equipo del Registro Civil llegó al hogar de ancianos y brindó el servicio directamente en el lugar.
“Gracias Registro Civil. Ya tengo mi cédula, porque la otra ya se perdió”, expresó con una sonrisa don Juanito, como cariñosamente lo llaman. Poeta, amante de los pasillos y apasionado de las historias del ferrocarril, Juanito es un hombre lleno de memoria, gratitud y sabiduría. Disfruta cada conversación como si fuera un poema y no pierde la oportunidad de compartir sus anécdotas con alegría.
Marlene Ponce, directora del Hogar de Ancianos Corazón de Jesús, destacó la importancia de este servicio: “Es una excelente ayuda la que brinda el Registro Civil para personas con discapacidad o movilidad reducida”.
Las brigadas móviles representan más que un servicio, son un acto de justicia social que garantiza el derecho a la identidad; especialmente, a personas en situación de vulnerabilidad.
El Registro Civil del Ecuador reafirma su compromiso con la inclusión y el acceso a la identidad.
GA/Comunicación Zonal 9