Registro Civil lleva identidad y solidaridad a familia afectada por incendio en Babahoyo

Babahoyo, 16 de mayo de 2025. – En el recinto La Carmela, en el cantón Babahoyo, la familia Maldonado Amaiquema intenta recomenzar, tras haberlo perdido todo en un lamentable incendio producido en su hogar. Lo que parecía un golpe devastador, dio paso a una muestra concreta de solidaridad estatal.
Darwin Maldonado y Génesis Amaiquema, junto a sus cuatro hijos, han vivido más de 11 años en este este sitio de la provincia de Los Ríos, formando un hogar lleno de esperanza y esfuerzo. Pero el implacable fuego arrasó con cada rincón de su casa, dejándolos sin bienes materiales y sin documentos que les permiten acceder a derechos tan esenciales como la salud, la educación y la identidad.
Al conocer su situación, el Registro Civil del Ecuador, a través de su equipo de brigadas móviles, llegó hasta el lugar del siniestro para realizar mucho más que un trámite: les devolvió una herramienta para reconstruir sus vidas.
Gracias a esta intervención, Darwin y Génesis pudieron renovar sus cédulas de identidad, sus hijos Ashley (8 años) y Fernanda (6 años) también renovaron sus documentos. Así como, Milena (2 años) y Darwin (1 año), los más pequeños, fueron cedulados por primera vez.
La actividad contó con el acompañamiento del Gobernador de la provincia de Los Ríos, Javier Buitrón, quien, en coordinación con otras instituciones del Estado, hizo entrega de ayuda humanitaria a la familia. La acción articulada fue una muestra del compromiso de El Gobierno del Nuevo Ecuador con las familias que atraviesan momentos difíciles.
Por su parte, la coordinadora zonal 5 del Registro Civil, Lissette Izurieta, destacó: “Como institución del Estado tenemos el deber y la vocación de estar donde más se nos necesita. Por ello, ejecutamos acciones que reflejan nuestro compromiso con la ciudadanía; especialmente, con quienes atraviesan situaciones vulnerables”.
“Gracias a la ayuda de las instituciones del Gobierno sentimos que no estamos solos. Nos devolvieron más que un documento: nos devolvieron la esperanza. Estamos profundamente agradecidos con todos los que hicieron posible este gesto tan humano”, agradecieron Darwin y Génesis, padres de familia beneficiarios de la brigada.
Por su parte, Javier Buitrón, gobernador de Los Ríos comentó: “Esta acción reafirma el poder de la empatía y el trabajo colectivo como pilares fundamentales para salir adelante en momentos de crisis. Agradecemos profundamente a todos los voluntarios, instituciones y ciudadanos que hicieron posible esta noble labor”.
Esta acción es un claro reflejo de que El Nuevo Ecuador, a través de sus instituciones, acerca sus servicios con empatía, eficacia y compromiso, brindando atención oportuna y cercana a quienes enfrentan momentos difíciles.
AP/Comunicación Zona 5