En la inauguración del Punto Digital Gratuito en Ibarra, el Registro Civil atendió a ciudadanos a través de una Brigada Móvil

Ibarra, 16 de julio de 2025.-La Casa de la Juventud de la ciudad de Ibarra, fue el epicentro donde, el pasado 15 de julio de 2025, se inauguró un nuevo Punto Digital Gratuito, espacio que tiene como objetivo continuar reduciendo la brecha digital.

El evento contó con la presencia del ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Roberto Kury; el ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano; el director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; y el gobernador de Imbabura, Israel Cabezas; así como de habitantes de la ciudad que acudieron con entusiasmo a conocer esta iniciativa que promueve el desarrollo social y tecnológico.

El ministro Kury destacó la relevancia del trabajo conjunto entre las instituciones del Estado, para consolidar espacios como los Puntos Digitales Gratuitos, que se convierten en verdaderas puertas de acceso al conocimiento, sobre todo para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. Asimismo, resaltó la labor del Registro Civil y su compromiso social reflejado en las brigadas móviles, que llevan los servicios registrales a donde más se necesita. Solo en Imbabura, en lo que va del año, se han ejecutado 60 brigadas móviles, beneficiando a más de 1.200 ciudadanos.

En el marco de la inauguración del Punto Digital Gratuito, el Registro Civil, instaló una Brigada Móvil de cedulación y registros de nacimientos, misma que tuvo una gran asistencia de la ciudadanía, que aprovechó el espacio para sacar sus documentos, especialmente niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad igual o superior al 30%, quienes pudieron acceder gratuitamente a los trámites.

La ciudadanía valoró positivamente esta gestión. Dorian Minda, quien renovó su cédula durante la jornada, expresó: “Nos parece una excelente iniciativa que brinden atención fuera de las oficinas. Hoy vine a la inauguración del Punto Digital aquí en Ibarra y me pareció genial que el Registro Civil esté facilitando este servicio.”

Al cierre del evento, el Director General, Ottón Rivadeneira, señaló: “Estar presentes en estos espacios es parte del compromiso que tenemos como institución. No esperamos que el ciudadano venga a nosotros; nosotros vamos donde nos necesiten, porque la identidad y los derechos no pueden esperar. Este es el Nuevo Ecuador que estamos construyendo, con servicios al alcance de todos”, afirmó.

EC/Comunicación Zonal 1