MinEduc y el Registro Civil trabajarán en conjunto por el acceso a la educación de los/as ecuatorianos/as

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa y el Director General de Registro Civil, Jorge Troya, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de poner en marcha un sistema de enrolamiento estudiantil basado en el número de cédula que se entregará a cada estudiante.

El proceso irá dirigido a niños de 3 y 5 años de establecimientos educativos del régimen costa y se cumplirá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. El convenio tendrá una duración de 4 años a partir de la fecha de suscripción y se espera poder enrolar aproximadamente a 151.265 estudiantes.

El Registro Civil realizará el enrolamiento de los alumnos en sus agencias a lo largo de las provincias que integran el régimen Costa, de acuerdo al cronograma previsto. El enrolamiento significa que los padres junto al menor acuden al Registro Civil donde se toman los datos del estudiante, cumplidos los requisitos se le asigna el número de cédula sin ningún costo. El padre tiene la opción de culminar el trámite obteniendo la cédula del alumno o podrá gestionar el documento en otro momento.

Por su parte el Ministerio de Educación (MinEduc) asumió el compromiso de transformar la educación y con esta acción, será posible asignar a un niño o niña que ingresa por primera vez al sistema educativo público un establecimiento educativo cercano a su domicilio, para garantizar el derecho constitucional a la educación para todos los ciudadanos ecuatorianos, cumpliendo así  con el Art 26 de la Constitución y nunca volver al pasado de extorsión para acceder a la educación pública.