Con el Servicio Express se mueven los documentos, no las personas

En el 2010, la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación (DIGERCIC) incorporó a nivel nacional una novedosa herramienta de trabajo denominada Servicio Express con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero a los ecuatorianos para evitar la movilización desde el lugar de su actual residencia hasta la ciudad donde registró la documentación.

Gracias a este mecanismo, el usuario que reporta alguna inconsistencia en su información personal es redireccionado hasta las ventanillas del Servicio Express donde un funcionario recepta las solicitudes de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio o defunción.

Esta tecnología permite solicitar documentos del usuario a cualquier provincia y en un máximo de 48 horas laborables se da respuesta al pedido. En pocas palabras se mueven los documentos y no las personas.

Si la documentación solicitada es para un trámite dentro de alguna agencia de la DIGERCIC, el servicio no tiene costo; si el ciudadano requiere la documentación para un trámite externo a la institución, por ejemplo en embajadas o instituciones educativas, se aplica el tarifario vigente.

El proceso de digitalización que lleva adelante la institución permite que algunos documentos de los usuarios estén ya disponibles a través de un visualizador, con lo cual la entrega se produce en menos tiempo del establecido.

Con el documento entregado gracias al Servicio Express, el usuario puede continuar su trámite ya sea con una rectificación simple o una resolución administrativa para finalmente obtener la cédula de identidad.

Existen casos donde el procedimiento toma más tiempo, esto ocurre cuando la partida solicitada se encuentra mutilada, no existe el documento en la provincia de origen o no coinciden datos de tomo y acta en la información solicitada.

Actualmente la DIGERCIC depura su base de datos y como parte de esta iniciativa ha puesto en marcha el proceso de validación, previo a la cedulación. El Servicio Express es un complemento que busca mejorar la experiencia del usuario durante su estancia en la institución, generando un ahorro de tiempo y costos por traslados que ahora son innecesarios.

Registro Civil trabaja arduamente en la optimización de un sistema global para servir de mejor manera al ciudadano, disminuyendo sensiblemente los tiempos de espera.