Cónsules de países hermanos constatan avances del Registro Civil de Ecuador

Los diplomáticos dispensaron una visita el Director General, Jorge Troya Fuertes, para conocer directamente detalles del proceso de cambio y modernización institucional que se cumple con el apoyo del Gobierno Nacional dirigido por el Presidente Rafael Correa Delgado. La oportunidad sirvió para exponer la gran ayuda que significa para los ecuatorianos que residen en el exterior poder contar con un verdadero punto de atención de Registro Civil en 81 consulados de Ecuador, alrededor del mundo.

Registro Civil diseñó un programa que permite a dichas delegaciones diplomáticas mantener conexión directa con la base de datos institucional para consultar en línea la información requerida por los usuarios. De esta manera se facilitó la emisión de certificados de inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.

Durante el recorrido realizado por nuestras instalaciones los diplomáticos conocieron paso a paso el proceso de cedulación y las bondades del sistema de gestión de la identidad, que permite ingresar de manera biométrica los principales datos del usuario como huellas dactilares, foto y firma. Se les informó que la nueva cédula contiene 16 niveles de seguridad y dispone de un chip interno para almacenar la información del ciudadano. Los ecuatorianos ahora pueden obtener su documento de identidad con un tiempo de espera aproximado de 45 minutos, lo que constituye un verdadero récord a nivel de la región.

También conocieron los avances realizados en la lucha contra el subregistro infantil. Las ARCES son agencias que operan en establecimientos de salud para posibilitar que los padres inscriban al menor al momento de nacer, con la ventaja que además de la partida se les asigna ya el futuro número de cédula.

Los diplomáticos que visitaron el Registro Civil de Ecuador son: Manuel Monroy (Consejero Embajada de Bolivia), Alexis Coto (Cónsul de Costa Rica), Felipe Aravena (Cónsul de Chile), Jerónimo Ocampos (Cónsul del Paraguay), Juan Andrés Mótola (Cónsul del Uruguay). Ellos reconocieron el liderazgo de Ecuador en la identificación ciudadana y en el uso de la tecnología como soporte para lograr tan significativo avance.