Registro Civil firma convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo Nacional Electoral y Ministerio de Justicia

El objetivo principal del convenio interinstitucional suscrito hoy es garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de las ecuatorianas y ecuatorianos privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, que permanecen en los centros de rehabilitación social y en los centros de adolescentes infractores, a fin de que puedan sufragar en las elecciones seccionales previstas para el 23 de febrero del 2014.

 Para conseguir este propósito las tres instituciones, CNE, Ministerio de Justicia y la Dirección General de Registro Civil mantuvieron en los últimos días varias reuniones de trabajo a fin de coordinar acciones y  establecer un cronograma de trabajo en los mencionados centros.

Según el convenio, hasta el lunes 23 de diciembre el Consejo Nacional Electoral entregará al Registro Civil el listado validado de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria y capacitará a los miembros de las juntas receptoras del voto.

El Ministerio de Justicia remitirá al CNE la información consolidada de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria y remitirá al Registro Civil los días y horas de visita en los centros de detención para que se elabore respectivo el cronograma de atención. Además brindará seguridad y apoyo logístico al personal de las instituciones participantes.

La parte operativa estará a cargo de la Dirección General de Registro Civil que definirá la propuesta de intervención, organizará las brigadas de cedulación a nivel nacional y desplegará tecnología propia, requerida para el proceso. Como parte del convenio, Registro Civil emitirá duplicados o renovaciones de cédulas de ciudadanía a las personas privadas de libertad. El trabajo de las brigadas de cedulación se realizará hasta el 18 de febrero del 2014 tras lo cual se entregará al CNE un informe final sobre los resultados de la campaña.

El costo de los documentos de identificación será asumido por el CNE de acuerdo a las tarifas vigentes del Registro Civil. El convenio tendrá una vigencia de 150 días laborables a partir de su suscripción.

Esta es una muestra del trabajo conjunto entre las instituciones del estado y de los beneficios que se puede lograr teniendo en la mira el bienestar de los ciudadanos.