Brigadas de cedulación inician visita a cantones y parroquias en cumplimiento del convenio de enrolamiento estudiantil

Boletín GCS-01209

Quito, 21 de octubre de 2013

Registro Civil inicia esta semana el envío de brigadas de cedulación a cantones y parroquias en varias provincias del país, en cumplimiento del convenio suscrito con el Ministerio de Educación el pasado 20 de septiembre, que prevé el enrolamiento (inscripción) estudiantil de niñas y niños de 3 a 5 años de edad. El cronograma de la visita de equipos de cedulación es el siguiente:

brigadas

El convenio permitirá al Min Educ, organizar de mejor manera el proceso de inscripción estudiantil en los establecimientos educativos a fin de proceder a la asignación de cupos para la región costa. La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en sus artículos 21 y 22 establece que el Ministerio de Educación es la Autoridad Educativa Nacional que administra el Sistema Nacional de Educación y por lo tanto está a cargo del proceso.

Este mecanismo de enrolamiento (inscripción) inició el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Al momento los padres de familia acuden a las agencias del Registro Civil para realizar el trámite de acuerdo al último número de su cédula, también deberán llevar consigo el recibo de pago del servicio eléctrico a fin de determinar la dirección del lugar de residencia.

brigadas 2

El número de niños/as entre 3 y 5 años que se espera cedular es de 253.371. Es necesario aclarar que en total 16 provincias del país tienen establecimientos educativos con régimen de costa: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El proceso de enrolamiento es gratuito y únicamente aquellos padres que deseen culminar el trámite de registro podrán obtener la cédula del menor, previo el pago del valor respectivo, que por primera vez es de 5 dólares.