Registro Civil 113 años de historia

Boletín GCS-01211

Quito, octubre 24 de 2013

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación  cumple este 29 de octubre 113 años de vida institucional. El General Eloy Alfaro Delgado, por entonces Presidente Constitucional de la República, planteó al Congreso Nacional de la época un Proyecto de Ley de Registro Civil. La propuesta fue aprobada y publicada en el Registro Oficial No.1252 el 29 de octubre de 1900.

Con el paso del tiempo la institución fue creciendo y asumiendo nuevas competencias. Sin embargo el manejo poco técnico de la Institución significó un estancamiento y la entrega de servicios deficientes a los ciudadanos.

En 1975 se dio paso al procesamiento electrónico de datos y en 1976 se reforma la Ley Constitutiva de Registro Civil. Para el 2004 el Consejo Nacional de Modernización, CONAM, emprende un nuevo intento de reforma y modernización que no logra su objetivo. Es con la administración del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, que el Registro Civil cobra un verdadero y vigoroso impulso. El 9 de mayo del 2008 se declaró en emergencia a la institución a fin de superar la crisis, garantizar el derecho a la identidad de los ecuatorianos y dar paso a su modernización.

El apoyo económico y político del Gobierno de la Revolución Ciudadana permitió intervenir en tres ejes estratégicos capacitación y renovación del recurso humano; modernización de la infraestructura civil y tecnológica y  la suscripción de convenios interinstitucionales de cooperación.

En los últimos años Registro Civil ha consolidado una imagen de atención ágil y oportuna. El servicio de cedulación, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, así como la entrega de partidas de nacimiento son los más demandados por el usuario dentro de un amplio abanico de productos y servicios, que hoy llegan a 21 y que en un futuro cercano se podrían ampliar.

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Como parte de esta recordación el jueves 24 de octubre la DIGERCIC entregó un diploma de reconocimiento a 14 servidores que han cumplido entre 36 y 43 años de servicio al país y a los ciudadanos. Dos servidoras dan su opinión sobre su trayectoria en la institución.

Piedad Del Quinche Estrella Moreira, lleva 40 años de servicio. Ingresó a la DIGERCIC el 23 de agosto de 1973 y al inicio de sus labores se desempeñó como técnica de archivo; con el paso de los años ocupó otras posiciones. Actualmente labora como jueza en el área de matrimonios de la Dirección Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

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“Como funcionaria de esta importante institución me siento satisfecha y orgullosa de cumplir día a día mi trabajo, con mucha honestidad, responsabilidad y dedicación. Esto me ha permitido mantenerme en el Registro Civil, ganar la experiencia necesaria y hoy compartirlas con mis compañeras y compañeros. Hoy también tengo un profundo orgullo de ser parte de la historia, de esta mi querida institución. ”

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Luz Angélica Gordillo Ramírez ingresó a la institución el 1 de Junio de 1975 como jefe de área en la parroquia Pablo Arenas, del Cantón Urcuquí, donde trabajó por 20 años. Posteriormente se trasladó a Ibarra donde cumplió tareas administrativas en el área de inscripciones y ahora se encuentra a cargo del ARCES ubicada en el Hospital San Vicente de Paul, en Ibarra. “Si tengo que resumir estos 38 años como parte de Registro Civil, diría que han sido años de lucha, esfuerzos, sacrificios, cambios, renovaciones y transformaciones que han hecho a esta Institución crecer con fuertes cimientos, comprometida a dar servicios de excelencia, con eficiencia y calidez, manifestó.