Registro Civil avanza en el plan de uso del chip de la cédula electrónica

BOLETÍN GCS-01216

Quito, octubre 31 de 2013

El proceso de modernización y cambio institucional se consolida en el Registro Civil, apoyado en tres ejes básicos: gestión del talento humano, optimización de la infraestructura física y tecnológica  e impulso a los convenios de cooperación interinstitucional.

Al momento más de 7 millones de ciudadanos poseen el nuevo documento de identidad, lo que permite poner en marcha el plan a corto plazo del uso del chip de la cédula de ciudadanía. En esta etapa, se prevé la implementación de lectura de datos del documento en instituciones pioneras como la ANT, IESS, SRI y Migración.

De acuerdo al cronograma, a mediano plazo se habilitará la autenticación biométrica y finalmente la última etapa contempla la interacción del chip interno con aplicaciones avanzadas.

Precisamente este 31 de octubre se produjo en Guayaquil, una rueda de prensa conjunta entre autoridades de la DIGERCIC y la ANT para informar el inicio del plan piloto para la entrega de licencias de conducir en instalaciones del Registro Civil. Este es otro servicio a la colectividad que ofrece la institución como parte del Sumak Kawsay o bien común del que dispone la Constitución.

Cronograma

corto plazo

Procesos técnicos y beneficios que genera el uso del chip de la cédula

proceso

 

La nueva cédula es una de las más seguras de Latinoamérica y a partir de su información electrónica permite establecer que quien porta el documento es quien efectivamente dice ser.

  1. Ecuador está a la vanguardia en tecnología utilizada para garantizar eficiencia en la seguridad y tiempo de emisión del documento de identidad.
    1. Ecuador es el único país que posee cédula con chip sin contacto, lo que garantiza el cumplimiento más exigente de estándares de seguridad.
    2. Ecuador cuenta con un sistema electrónico para la toma de datos biométricos.
    3. Ecuador cuenta con el RUI (Registro Único de Identidad) que aglutina la información demográfica, de filiación y biométrica en un solo registro y permite la identificación plena de los ciudadanos por diferentes métodos.

Características técnicas

La cédula de ciudadanía es una tarjeta electrónica porque en su interior contiene un chip de lectura sin contacto. La lectura del chip se realiza por proximidad al lector de radio frecuencia “RFID” de manera inalámbrica. El chip almacena información del ciudadano de manera encriptada y su acceso es bajo un estricto protocolo de seguridad.

 Datos en el chip

–      Generales

  • Número de documento
  • Apellidos
  • Nombres
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Dirección

–      Biométricos

  • Foto
  • Firma
  • Huella

Registro Civil una institución que el 29 de octubre cumplió 113 años de creación, hoy transformada en un referente de cambio y de servicio para ciudadanas y ciudadanos.