Director General del Registro Civil evidenció proceso de enrolamiento y cedulación

Santo Domingo de los Tsáchilas, 10 de enero del 2013

El Director General del Registro Civil, Jorge Troya, cumplió una visita de trabajo en Santo Domingo de los Tsáchilas para inspeccionar y constatar el avance del proceso de cedulación, enrolamiento y otros servicios que brinda la institución a la ciudadanía como parte de su habitual recorrido a las distintas agencias provinciales y cantonales a nivel del País.

El Director General, quien estuvo acompañado del Director de Registro Civil, Marco Jirón y de la encargada del área de Comunicación Social, Erika Vaca, fue recibido por la Directora Provincial, Fernanda Cadena, con quien mantuvo una reunión de trabajo. También atendió a dos medios de comunicación locales. Después de cumplir la inspección en la agencia provincial de Santo Domingo continúo hacia la agencia cantonal de La Concordia y posteriormente se dirigió a la provincia de Esmeraldas.

En Santo Domingo y La Concordia el Director recorrió las áreas de cedulación, validación y enrolamiento que tienen mayor demanda de usuarios, saludó con los servidores y servidoras y escuchó algunas sugerencias y pedidos de la ciudadanía.

En sus declaraciones, Jorge Troya, expresó que a nivel nacional existe un gran avance respecto al proceso de enrolamiento pues se han ingresado datos de 146.300 menores de edad, lo que implica que existe un avance del 97% de la base general establecida con el Ministerio de Educación.

Sin embargo, pese a que el periodo de enrolamiento concluyó este viernes 10 de enero del 2014, el Director General del Registro Civil informó que en los siguientes días, cuando el Ministerio de Educación defina los lugares adonde entregará los cupos de acuerdo a la distribución por circuitos y distritos, el Registro Civil también les acompañará para continuar enrolando a las personas que falten, especialmente, en provincias donde no se haya cumplido la meta prevista.

Según Jorge Troya, esta iniciativa busca evitar que algún niño quede fuera del enrolamiento. “Ninguna persona quedará sin ser enrolada. Todos los niños y niñas que falten ingresar sus datos se lo hará en los siguientes días”, sostuvo el funcionario.

En el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Director General del Registro Civil informó que se ha cumplido con casi el 190% de lo establecido en el proceso de enrolamiento, pues se han ingresado los datos a más de 19 mil menores de edad, de los 12.613 que inicialmente era la base.

Respecto al proceso de cedulación para la próxima temporada de elecciones, Jorge Troya, anunció que se han definido varias estrategias, de allí que a partir del 20 de enero se cumplirá con la extensión de horarios y días de atención.

Por ejemplo, se anunció que la atención será desde las 08h00 hasta las 18h00 de lunes a viernes. Además se trabajará durante los dos últimos sábados en el mes de enero; y en el mes de febrero se atenderá todos los  sábados y domingos, hasta el día de las elecciones el domingo 23 de febrero. Ese día la atención al público será desde las 08h00 a 15h00.

“Es importante que la ciudadanía aproveche la jornada extendida y obtenga a tiempo su documento de identificación y pueda ejercer su derecho al voto”, recomendó el representante nacional del Registro Civil.

En La Concordia, Jorge Troya se reunió con los responsables de la construcción de la nueva agencia y tras escuchar el informe de los avances, dijo que la agencia está prácticamente lista y que en los siguientes días se establecerá la fecha de recepción de la obra y entrar en una etapa pre operativa.