Registro Civil del Ecuador culminó proceso de enrolamiento estudiantil en apoyo al Ministerio de Educación

Más de 162 mil niñas y niños de 3 a 5 años de edad participaron del enrolamiento estudiantil dispuesto por el Ministerio de Educación, el cual se realizó en las agencias del Registro Civil, especialmente de la costa, desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 10 de enero de 2014.

 De acuerdo a los datos incluidos en el cuadro adjunto se puede observar que la provincia con mayores registros es Guayas, donde se inscribieron 49.203 niños, le sigue Manabí con 47.169 y por último está la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas que inscribió a 19.469 niños.

El mes que más enrolamientos registra es diciembre con 68.059, noviembre 68.059, octubre con 50.939. Solo en los primeros 10 días del mes de enero acudieron 21.207 niños.

Es necesario señalar que en total 16 provincias del país tienen establecimientos educativos con régimen de costa. Estas son: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas

El proceso de enrolamiento no necesariamente finalizaba con la obtención de la cédula, pero  si el padre de familia requería el documento del menor debía cancelar 5 dólares por cedulación en primera vez.

Debemos recordar que el Registro Civil del Ecuador estableció un calendario especial de atención de lunes a viernes de acuerdo al número de cédula. Entre noviembre y diciembre se atendió los días sábados y domingos, a fin de permitir que tanto padres como representantes realicen la inscripción con comodidad. Por cuestiones del feriado de fin de año, Registro Civil amplió el proceso de enrolamiento estudiantil desde el 2 al 10 de enero del año en curso.

 Al momento, el Ministerio de Educación se apresta a iniciar la segunda etapa del cronograma, dedicado a la inscripción estudiantil que está previsto inicie este 20 de enero y concluya el próximo 21 de febrero en 744 sedes dispuestas por el MEC.

El proceso de enrolamiento estudiantil se mantendrá durante su segunda etapa de ejecución, es así que estará a cargo del Ministerio de Educación y se cumplirá en las delegaciones distritales establecidas por la entidad mencionada, lugares específicos en los que el Registro Civil estará presente acompañando el proceso de inscripción y asignación del establecimiento educativo mediante brigadas móviles.