Gestión del Registro Civil fue analizada en El Ciudadano TV

El convenio con el Ministerio de Educación para el enrolamiento estudiantil y el apoyo del Registro Civil del Ecuador para el éxito del proceso electoral, entre otros temas fueron abordados durante una entrevista realizada al Director General de Registro Civil Jorge Troya, en el espacio informativo de “El Ciudadano Tv”, segmento conducido por Marco Antonio Bravo.

El Director del Registro Civil del Ecuador, informó a la ciudadanía detalles del proceso de enrolamiento estudiantil que se cumplió de octubre de 2013 al 10 de enero del 2014. Manifestó que se realizó de manera planificada y organizada y que en total se logró enrolar a 162.048 niños entre 3 a 5 años de edad que se aprestan a iniciar su vida escolar en establecimientos públicos de la región litoral. Los niños obtuvieron un número de cédula que les permite  continuar con la segunda etapa del proceso, relativa a la inscripción estudiantil, que se realiza del 20 de enero al 21 de febrero, manifestó el Director Troya.

Agregó que actualmente 17 brigadas de la institución acompañan el proceso de inscripción en 8 provincias del país para enrolar a aquellos niños cuyos padres no alcanzaron a integrarlos al proceso previo.

Seguidamente se abordó el tema elecciones y el Director Troya pudo explicar la importancia de contar con el documento de identidad para poder cumplir con el derecho al sufragio en las elecciones del próximo 23 de febrero. En este sentido manifestó que quienes necesiten actualizar su cédula de ciudadanía podrán hacerlo dentro de los horarios ampliados que iniciaron el 20 de enero a partir de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El sábado 25 de enero y los fines de semana de febrero se atenderá de 8 de la mañana a 5 de la tarde, excepto el domingo 23 de febrero día de las elecciones que se atenderá hasta las 3.

El conductor del segmento de entrevistas, Marco Antonio Bravo preguntó sobre la importancia del proceso de validación de datos del usuario. El Director Troya manifestó que la validación permite superar los errores del pasado y depurar la base de datos de la institución a fin de que el ciudadano tenga su información en orden, verificada y debidamente registrada.

También comento la propuesta institucional relativa al uso del chip de la nueva cédula. El Director Troya manifestó que existen plazos para cumplir con este objetivo y que inicialmente se han suscrito convenios con varias entidades públicas como IESS, SRI, Migración y ANT para consulta y lectura de la información. Agregó que existen otras propuestas que están siendo analizadas para ponerlas en práctica en beneficio del ciudadano. También manifestó que están adelantados los diálogos con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que en el Registro Civil del Ecuador se puedan emitir pasaportes ordinarios.

Por último se abordó el tema relativo a la infraestructura. 18 construcciones están en proceso para servir de mejor manera a los cantones y así atender la demanda poblacional, explicó el Director de Registro Civil del Ecuador.

El diálogo se realizó este martes 21 de enero en los estudios de “El Ciudadano Tv”, en la ciudad de Quito y saldrá en vivo el domingo 26 de enero a las 13h00.