Registro Civil del Ecuador priorizará inversión tecnológica en el 2014

Revista Ekos invitó el Director General de Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, a participar de una entrevista para la sección “Gestión Pública” de la mencionada publicación.

La importancia y la trascendencia de la institución, garante de la identidad de los ecuatorianos y su proyección para el 2014 fueron abordadas durante un ameno e interesante diálogo con Mauricio Morillo, Vicepresidente Ejecutivo de la mencionada corporación.

El proceso de cambio y modernización de una centenaria institución como el Registro Civil del Ecuador, es evidente; se han cumplido importantes procesos indicó el Director Troya. Enfatizó que en lo que tiene que ver con la dotación de infraestructura, se ha cumplido una importante gestión que nos permite estar presente en las capitales de provincias y en los cantones más densamente poblados para atender la demanda ciudadana por documentos personales.

Esta presencia institucional que inicialmente se tradujo en más de 755 puntos de atención, será potencializada en este año. Se realizó un profundo análisis de costo beneficio de esos puntos y se concluyó que no prestaban un servicio óptimo al ciudadano. Por ello se planificó suspender algunas oficinas pequeñas, con poca demanda de usuarios y potencializar puntos intermedios donde se ofrecerá atención en jornada completa (8 horas), los 5 días a la semana, con una oferta completa de servicios institucionales. Lo ideal sería tener 154 puntos en todo el país, mencionó.

Estamos interesados en dotar del sistema biométrico a las agencias cantonales y parroquiales para que puedan emitir cédulas y así evitar esperas y traslados innecesarios del usuario. Actualmente Registro Civil del Ecuador dispone de 37 agencias principales con centro de impresión dijo el Director Troya.

En cuanto a los procesos internos, manifestó que existe la decisión de reducir la cantidad de documentos que se solicitan al usuario, poniendo en marcha aplicaciones tecnológicas diseñadas por la institución, que permitan la verificación interna de los documentos del mismo usuario.

El Director Troya manifestó que se trabaja conjuntamente con la Secretaria Nacional de la Administración Pública (SNAP) para evitar que tanto en instituciones públicas como privadas se exija la cédula de identidad para poder ingresar. Debe haber un cambio en la cultura de las personas pues la cédula es el principal documento de los ecuatorianos, debemos saber cuidarla y valorarla, señaló.

Uso del chip

Al ser consultado sobre el uso del chip, señaló que existen proyectos a corto, mediano y largo plazo. En el primer caso están los convenios suscritos con el SRI, Migración y el IESS para consultar los datos del ciudadano como foto, firma y huella. Informó que con la ANT está vigente un convenio para la entrega de licencias en las instalaciones del Registro Civil del Ecuador, cuyo plan piloto se ejecuta en Guayaquil y está previsto que se extienda luego a 17 provincias.

El Director Troya explicó que del chip de la nueva cédula permitirá suscribir convenios tanto con el sector público como con el privado para desarrollar proyectos como la firma electrónica, epicrisis, kiosko electrónico, entre otros.

Con la banca privada se analiza la posibilidad de suscribir convenios para la verificación de datos de los usuarios a través de un lector óptico a fin de tornar más seguro el proceso de contratación de crédito y retiro o depósito de dinero.

 2014 año de la Tecnología

La inversión en tecnología será una prioridad en el 2014, manifestó el Director Troya al señalar que ello permitirá un notable fortalecimiento y mejora de la atención. Actualmente, la tecnología permite a la institución generar nuevos servicios, como el de interoperabilidad y en base a ello poder suscribir convenios con instituciones públicas y privadas como Ministerios de Estado, Secretarías y otras entidades estatales, así como con empresas dedicadas al servicio de telefonía celular.

El Director Troya señaló que la institución está abierta a colaborar también con el sector privado del país como apoyo para la mejora y optimización de sus procesos internos a través de la consulta de datos en línea. En otro tema, afirmó que Registro Civil en el 2014 buscará mecanismos idóneos para ser una institución auto sostenible.

Convenios

La suscripción de convenios interinstitucionales es uno de los ejes de gestión del Registro Civil del Ecuador, como el suscrito con el Ministerio de Educación permitió el enrolamiento de 162.048 niños como apoyo al proceso de inscripción y asignación del establecimiento educativo para menores entre 3 a 5 años en el régimen costa. También existen importantes convenios con el CNE, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y ANT.

Jorge Troya manifestó que otra de las iniciativas es fortalecer la lucha contra el subregistro, a través de las ARCES (Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud). Los padres al nacer su hijo deberán inscribirlo en el centro de salud.

Proceso internos

Durante la entrevista, el Director Troya comentó que se están revisando los procesos internos para reducir los pasos que debe dar el usuario para solicitar un documento. Actualmente, no se solicitan copias pues la institución realizará una  consulta interna a través del sistema eSIDD. Agregó que se analiza con el SENESCYT establecer un mecanismo de consulta de datos para verificar la instrucción superior del usuario. El objetivo final es que se muevan los papeles y no las personas, enfatizó. Los procesos a nivel de país serán estandarizados manifestó el Director.

Por último, menciono que a mediados de julio se espera que el Registro Civil del Ecuador pueda anunciar la emisión de pasaportes ordinarios, gracias a un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores.