Director de SEGIP de Bolivia visitó Registro Civil de Ecuador

Antonio Costas, director del Servicio General de Identificación Personal de Bolivia, SEGIP, visitó el Registro Civil en la agencia matriz de Quito con la finalidad de conocer de cerca la experiencia ecuatoriana en el proceso de incorporación de tecnología a temas de identificación y cedulación ciudadana.

El visitante fue recibido por Jorge Troya Fuertes, director General de Registro Civil de Ecuador, con quien departió largamente sobre la experiencia de cada país en el proceso de enrolamiento.

El Director del SEGIP expuso la experiencia de su país donde la institución está en proceso de cambio profundo. Mencionó que la intención de su administración es incorporar los beneficios de la tecnología a la gestión de la identidad; por ello, señaló su interés en implementar el reconocimiento facial y dactilar al trámite de identificación del usuario.

 Además, comentó sobre el proceso de interoperabilidad que realiza el SEGIP y en este sentido esbozó la pertinencia de suscribir acuerdos con los municipios de su país.

 Recordó que en Bolivia la institución a su cargo entrega licencias de conducir y por ello se estudia la posibilidad de fusionar la nueva cédula, que incorporará un chip, con el documento de identidad. También destacó la entrega de cédulas a través de los consulados.

Por su parte, el Director Troya comentó sobre el componente tecnológico incorporado al proceso de cedulación y que gracias a la interoperabilidad se han realizado más de 60 millones de consultas a nuestra base de datos por empresas públicas y privadas. Destacó la eficiencia del AFIS civil en el proceso de identificación del usuario a fin de evitar posibles suplantaciones.

 Recordó el operativo a nivel nacional implementado por elecciones, el cual permitió extender los horarios de atención a los usuarios y manifestó que el viernes21 de febrero se emitieron más de 29 mil cédulas a nivel nacional, el sábado 22 cerca de 32 mil cédulas y el domingo 23 la cifra alcanzó 16.700.

 También comentó sobre el proceso de optimización de agencias que se aplica en todo el país y recalcó que el resultado final será la entrega de una mejor atención al ciudadano.

Posteriormente la delegación visitante constató paso a paso el proceso de cedulación, destacó las bondades del mismo y tomaron nota de aspectos destacados para incorporarlos al proceso boliviano.

 

visita bolivia