Cambios en beneficio de los ciudadanos, destacó Director Troya Fuertes en rendición de cuentas 2013

En el 2013, Registro Civil extendió sus servicios en todo el país en cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, de su Misión y Visión institucional. En este sentido, el Director General Jorge Troya Fuertes destacó que la entrega de apoyo económico por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana permitió a la institución avanzar notablemente en el plan de modernización.

En el período que abarca la rendición de cuentas, Registro Civil del Ecuador evidenció una gestión administrativa que se consolidó a partir del mes de agosto, donde el rumbo y el ritmo impuesto por las nuevas autoridades permitieron recuperar el camino y acercarse al cumplimiento de las metas establecidas.

Internamente la institución trabajó arduamente para crear soluciones informáticas propias para mejorar la experiencia del usuario, reducir tiempos de espera y acortar trámites. Está en funcionamiento el eSIDD (Sistema Integrado de Depuración de Datos) que internamente gestiona la documentación requerida por el usuario. El SIRSIS (Sistema Integrado de Resolución de Inconsistencias) también aporta con información para solucionar algún problema del usuario. Estos dos sistemas se los puede gestionar a través del internet y buscan cumplir con la disposición presidencial de que se mueven los papeles y no las personas.

Junto con esta innovación en favor del usuario, se tomaron decisiones internas para simplificar trámites, como la eliminación de la solicitud de copias para procesos internos y cambios sustanciales en el área de matrimonios. En abril 2013, se dio un paso muy importante, la institución dejó de producir la cédula de antiguo formato pues las mínimas seguridades que disponía no garantizaban la integridad de los datos de los usuarios. Esto nos ha permitido cumplir uno de los objetivos institucionales como es la fidelidad de los datos. Adicionalmente la institución continuó la capacitación del talento humano y se dieron pasos firmes para consolidar la eficiencia operacional.

Actualmente existen en el país agencias principales, cantonales y parroquiales potencializadas para entregar todos los servicios de la institución, durante los 5 días de la semana, las 8 horas laborales.

Cifras

La cantidad de servicios entregados a los usuarios en 2013 fue de 9.550.754, cifra superior a la de 2012 que alcanzó 8.705.817. Otro aspecto que destaca es el incremento de inscripciones a través de las ARCES (Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud)  de 60.155 niñas y niños inscritos en el 2012, la cifra se incrementó a 74.766 en 2013. Esta estrategia busca la eliminación de subregistro de nacimientos.

Convenios

El Director también destacó la suscripción de convenios con entidades del sector público como el Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Justicia, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Interior, entre otras.

2014

En este año Registro Civil seguirá atendiendo al usuario con agilidad y eficiencia y administrará otros procesos de servicio al ciudadano. Al momento se pule un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá al Registro Civil gestionar la emisión de pasaportes ordinarios en sus agencias ubicadas en las capitales provinciales.

Además, se dará impulso al uso del chip de la cédula. A corto plazo se ha puesto en marcha la lectura de datos del documento en instituciones como la ANT, IESS, SRI y Migración. De acuerdo al cronograma, a mediano plazo se habilitará la autenticación biométrica y finalmente la última etapa contempla la interacción del chip interno con aplicaciones avanzadas.

 

Cronograma

Corto Plazo

Mediano Plazo

Largo Plazo

Lectura de datos

Autenticación Biométrica

Aplicaciones Avanzadas

 

Este es otro servicio a la colectividad que ofrece la institución como parte del Sumak Kawsay o bien común del que dispone la Constitución.

La institución también trabaja para pulir una nueva Ley de Registro Civil que reemplace a la vigente a fin de adecuar nuevos conceptos a la época actual. Junto con  ello se ha puesto en marcha la reestructuración institucional que implicará una evaluación del personal y la aplicación estricta del manual de clasificación de puestos.