Inversión de Sectores Estratégicos en 2013 en favor del país superó los 10 mil millones de dólares

Inversión de Sectores Estratégicos en 2013 en favor del país superó los 10 mil millones de dólares Los Encuentros, Zamora.- En el 2013 se invirtieron más de 10.400 millones de dólares en los sectores estratégicos, en áreas de vital importancia para el país como hidrocarburos, energía, conectividad, telecomunicaciones, protección ambiental, minería, entre otros. Estos resultados se expusieron al público durante la Rendición de Cuentas del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, que se cumplió en la Unidad Educativa Los Encuentros, ubicada en la parroquia del mismo nombre, del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

La transparencia de la gestión gubernamental responde al artículo 204 de la Constitución, que dispone que “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público”; normativa que es supervisada por la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El evento en Los Encuentros congregó a alrededor de 700 personas del sector de influencia –directa e indirecta- que han sido beneficiadas con obras, producto del aprovechamiento de los recursos naturales que provienen en buena parte de la Amazonia.

También participaron los ministros del ramo: Lorena Tapia (Ambiente), Pedro Merizalde (Recursos Naturales), Jaime Guerrero (Telecomunicaciones), Esteban Albornoz (Electricidad) y Cristóbal Punina (ministro subrogante del Agua).

El Ministro Poveda se refirió a la producción petrolera que alcanzó 192 millones de barriles anuales, lo que representó un 4.2% más respecto al 2012; mientras que la inversión aumentó a 3.300 millones de dólares para exploración y explotación de crudo. “Mientras más producción petrolera tengamos mayor cantidad de recursos e impacto positivo en nuestra economía tendrá el incremento”, afirmó.

Resaltó la decisión del Gobierno Nacional para el aprovechamiento de los recursos del ITT. “Son recursos que tenemos todos los ecuatorianos y debemos aprovecharlos para hacer más efectivas y más rápidas estas políticas de intervención y devolverle a la Amazonia todos los recursos y servicios que siempre debió tener. Hemos avanzado en estos 7 años pero todavía nos queda mucho por hacer”.

Otro de los logros que relevó tiene que ver con el sector eléctrico, que hasta el momento cuenta con operación de 450 megavatios de potencia (MW) en hidroeléctricas y 860 megavatios en termoeléctricas. “Hemos instalado esta capacidad adicional, ahora somos autosuficientes desde el punto de vista energético”.

Asimismo se registra la reducción de pérdidas técnicas de energía eléctrica al 12,64%, lo que implicó contar con mayores recursos económicos para el desarrollo social y la operación comercial el Primer proyecto “Eólico Villonaco”, en la provincia de Loja, que se conecta al sistema nacional interconectado y aporta con el 25% de la energía eléctrica a esa ciudad.

Poveda también enfatizó que se trabaja de manera acelerada en la construcción de 8 proyectos emblemáticos hidroeléctricos, con una inversión de 5.500 millones de dólares y se proyecta al 2016 duplicar la potencia instalada a 6.779 megavatios (MW), al tiempo de generar 11.446 puestos de trabajo y a futuro se prevé que el país pueda exportar electricidad. “Todos los puestos de trabajo que se generan son un impacto positivo para el país con la construcción de estos proyectos hidroeléctricos”.

El Ministro hizo énfasis en el avance de 6 megaproyectos hídricos, con una inversión de 683 millones de dólares, que generó 3.796 puestos de trabajo y beneficiará a 538 mil habitantes; mientras se iniciaron adicionalmente 11 grandes estudios hídricos que requerirán una inversión de más de 2 mil millones de dólares, que beneficiarán a 1.3 millones de habitantes.

Citó al proyecto Multipropósito Baba que entró en funcionamiento en el 2013, “es de esta forma con el manejo del agua que generamos las condiciones de productividad para esas zonas en donde, en ciertas temporadas del año no existe agua y en otras épocas se producen inundaciones”, acotó.

Otro de los retos alcanzados por el sector de telecomunicaciones fue la expansión de estos servicios en el país y llegar a la velocidad internet promedio mundial, con un incremento del 53% respecto al 2012, convirtiéndose Ecuador en el primer país de la región en conseguir este objetivo; mientras que los abonados crecieron en el 16.56%.

Por otro lado, hizo referencia que en el sector minero el principal avance fue reformar la Ley de Minería, que permitió entre otras cosas, la regularización de los mineros informales, el impulso a la pequeña y mediana minería y el avance de los proyectos de gran minería, la prohibición de uso de mercurio para las actividades extractivas y el fomento del plan de industrialización de los minerales. Hasta el momento se han formalizado 1.026 mineros artesanales, lo que permitiómejorar sus condiciones de trabajo y la rentabilidad de sus ingresos.

El Ministro Coordinador de Sectores Estratégico también destacó avances en materia ambiental, con la aplicación de normativas y herramientas para lograr la mitigación, control y prevención de los impactos ambientales; el control de la deforestación y reforestación y restauración de áreas degradadas; así como la elaboración del Plan Nacional para el manejo integral de residuos sólidos y la generación de estrategias ambientales, conservación y cambio climático con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en 221 cantones y juntas parroquiales.

Inversión social en las comunidades

Como fruto de los ingresos que reportaron los recursos naturales, las comunidades fueron las principales beneficiarias de obras que ejecuta la Empresa Ecuador Estratégico (EEEP). En 2013, se desarrollaron 1.240 proyectos con una inversión de 193 millones de dólares, como son 5 Unidades Educativas del Milenio, 4 Centros de Salud, 2 Comunidades del Milenio, en Pañacocha y Playas de Cuyabeno (ejecutadas por Petroamazonas); 6 Intervenciones integrales y 300 sitios conectados a internet.

El Ministro Coordinador asimismo resaltó como una de los proyectos emblemáticos la Refinería del Pacífico, que son la base para el cambio de la matriz productiva. Hasta el momento se han invertido más de 700 millones de dólares, de una inversión total que supera los 10 mil millones de dólares.

En el 2014 la hoja de ruta continúa para avanzar hacia la transformación de la matriz productiva que se enmarca en el Plan del Buen Vivir o SumakKawsay y ello conllevará el avance de proyectos y obras. En ese sentido, Poveda afirmó que en el área hidrocarburífera aumentarán las reservas y la producción petrolera; además entrarán en funcionamiento proyectos como Manduriacu y Mazar-Dudas y la termoeléctrica Termoesmeraldas II y se culminará con 10 estudios para el desarrollo de nuevos megaproyectos.

En tanto que las comunidades cercanas a los proyectos estratégicos serán las primeras beneficiarias de las obras con ejecución de Ecuador Estratégico, que en 2014 tiene previsto invertir más de 750 millones de dólares y concluir con 289 proyectos: agua potable, saneamiento, construcción de carreteras, centros de salud.

“De esta forma, desde los Sectores Estratégicos se transforma la matriz energética y se cambia la matriz productiva y se consolida el trabajo y el fin último que tenemos es mejorar la vida, dar ese buen vivir a todos los ciudadanos”, resaltó el Ministro Poveda.