Registro Civil aplica normas específicas para la captura de fotografías

La identificación del ciudadano es una tarea compleja que requiere el apoyo de la tecnología para tornarla efectiva y confiable. En el Registro Civil del Ecuador sistemas como el AFIS (Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares), el enrolamiento biométrico y la aplicación de normas internacionales respaldan y aseguran procesos internos en la gestión de la identidad del ciudadano.

Uno de estos procesos, la captura de la foto del usuario, se apega a reglamentos internos y estándares internacionales. Registro Civil al momento de tomar la fotografía de la ciudadana o ciudadano tiene presente los siguientes aspectos:

  • El rostro y orejas del usuario deben estar 100% descubiertos.
  • El cabello no debe cubrir las orejas ni la totalidad de la frente.
  • Tampoco podrán usar sombreros o cintillos que cubran el rostro.
  • Los ojos deben estar abiertos moderadamente.
  • La foto deberá mostrar el extremo izquierdo y derecho del rostro evitando que el cabello cubra  esa área.
  • El uso de gafas, lentes o lentes de contacto no está permitido pues podría reflejar el flash de la cámara o cubrir ojos y cejas del   usuario.
  • El ciudadano no podrá lucir accesorios como piercings, diademas, aretes o maquillaje en los hombres u otro tipo de accesorios que pudiera ocasionar un efecto de reflejo en la imagen.
  • Los aretes en las mujeres no podrán exceder el 20% del tamaño de la oreja.

Usuarios miembros de movimientos religiosos o grupos étnicos

Los usuarios que por razones religiosas o étnicas no tengan descubierta su cabeza, deberán justificar mediante documentación pertinente ser miembro de la religión o etnia que mantiene dichas prácticas. De no  tener descubierta la cabeza, en estos casos, bajo ningún concepto se puede faltar a la norma de mostrar el rostro completamente.

De esta manera la institución cumple cabalmente su misión: “Realizar la identificación integral de los habitantes del Ecuador, registrar sus actos civiles y otorgar documentos seguros y confiables, garantizando la custodia y manejo adecuado de la información”.

Link VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=mlipa3hi-Ys&list=UU2DxtbjF1hAUVJ-xjTZZSEA