Jornada de Trabajo Binacional para tratar temas de registro en frontera

El Registro Civil del Ecuador inició jornada de dos días de trabajo con sus similares de Colombia para establecer mejoras en los procesos de registro en frontera a través de casos reales de doble inscripción y doble cedulación bajo criterios jurídicos de ambos Estados.

El Director General del Registro Civil del Ecuador, Jorge Troya Fuertes, inició la jornada de trabajo con su tradicional recorrido y en esta ocasión en la agencia de Tulcán para conocer de cerca que los procesos se estén realizando acorde a las disposiciones emitidas para mejorar los tiempos de espera y la atención a la ciudadanía.

“Es grato saber que nuestra máxima autoridad nos visita y se preocupa por la ciudadanía y de sus funcionarios”, comentó Silvana Villarreal, servidora pública de la agencia provincial de Carchi. “Debemos conocer el trabajo en territorio, debemos saber si nuestros servidores públicos y nuestros usuarios se encuentran bien”, comentó el Director Troya.

 Las delegaciones invitadas a la Mesa de Trabajo Binacional acudieron puntualmente; es así, que el Director Troya recibió a la delegación colombiana de la Registraduría Nacional. Ambos Directores Generales iniciaron el evento con palabras de bienvenida y agradecimiento; además, enfatizaron en que la meta es eliminar el subregistro en ambos países y que nuestras características geográficas hacen que las poblaciones no accedan a los servicios del Estado.

“Primero es la gente y sus derechos” indicó Fridole Ballén, Director de la Registraduría de Colombia. De esta mesa de trabajo se requiere saber exactamente las acciones que ambos países tomarán bajo una hoja de ruta de acciones que beneficiarán a ecuatorianos y colombianos en temas de inscripción de nacimientos, cedulación y estandarizar criterios jurídicos.

 En la actividad participan Jorge Troya (Director General Registro Civil Ecuador), Fridole Ballén (Director Registraduría Colombia), Efrén Benavides (Cónsul de Ecuador en Ipiales), Ricardo Ferber (Cancillería Ecuador), Hugo Enríquez (Cónsul de Colombia en Tulcán), Guillermo Torres (Director Técnico Cedulación Registro Civil), Marco Jirón (Director Técnico Registro Civil), Directores Provinciales del Registro Civil de Esmeraldas, Ibarra, Sucumbíos, Santo Domingo y Carchi, entre otros delegados que interviene en los temas tratados.

pppp