Coordinación del Plan Binacional de Cedulación en Frontera a cargo de autoridades de registros civiles de Ecuador y Colombia

Realizar una mesa de trabajo con las principales autoridades del Registro Civil del Ecuador y la Registraduría Civil de Colombia permitirá mejorar varios procesos que ayuden a los usuarios en frontera, tener una idea más clara de lo que deben hacer al inscribir u obtener su documento de identidad.

Varios inconvenientes como solicitar documentos innecesarios, no tener todos los registros en línea, entre otros; son los mayores problemas que viven día a día los usuarios; por ello, ambas instituciones desean actuar con intervenciones simultáneas en varias actividades de ejecución y comunicación para presentar facilidades a los ciudadanos en zona fronteriza.

 Durante la actividad se expusieron y confrontaron los procesos de ambos países en brigadas, inscripciones de nacimientos tardías y cedulación para estandarizar procedimientos y soluciones en cada uno de los casos más frecuentes. Los puntos claves de acción de los procesos expuestos serán Nueva Loja, Tulcán, Santo Domingo y Esmeraldas.

Cabe recalcar que existen dos tipos de brigadas: las de identificación para tomar rasgos biométricos y las de cedulación para emitir el documento. Registro Civil del Ecuador cuenta con 98 equipos móviles desplazados en las 24 provincias disponibles a la demanda y necesidad de las mismas. Guayas, es la provincia que posee más equipos móviles y reporta una producción de 60 cédulas diarias por cada móvil de cedulación.

 “Actividades coordinadas y hechas realidad son las que se evidenciarán en las reacciones de los ciudadanos de ambos países”, indicó el Director Troya; mientras que el Director Ballén insistió que “el sentimiento es no perjudicar a los más humiles”; ambos enfatizaron que se debe ser sensible con la ciudadanía.

Las mesas de trabajo definirán la agenda de acción para el Plan Binacional de Cedulación en Frontera, el cual contempla casos de doble inscripción, procesos de brigadas por parte de equipos permanentes de Registro Civil Ecuador y Registraduría Civil de Colombia con el apoyo de ambas bases informáticas que permitan establecer el estado civil de las personas que habitan en zonas fronterizas.

 La jornada binacional contó con la presencia de autoridades del Registro Civil del Ecuador y la Registraduría Civil de Colombia, cónsules de Colombia y Ecuador, Directores Nacionales y Provinciales del Registro Civil del Ecuador y representantes de Cancillería de ambos países.