Finaliza Jornada de Identificación Binacional Ecuador – Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y el Registro Civil del Ecuador llegaron a acuerdos importantes durante la jornada de trabajo efectuada este 29 y 30 de abril.

 El objetivo de estas mesas de trabajo fue identificar la casuística encontrada en zonas de frontera en cuanto a actos y hechos relativos al Estado Civil de las personas, realizadas tanto en el Ecuador como en la zona de Colombia y que presenta inconsistencias, a fin de poder brindar soluciones apegadas al marco de cada uno de los países.

 Adicionalmente, se evidencia la necesidad de acercar los servicios registrales de ambos países a personas de frontera que  no cuentan con una identificación, se trabajó en una propuesta de las jornadas de Identificación y Cédulación a desarrollarse en frontera.

 Varios casos fueron expuestos por ambas partes y se trabajo arduamente en empatar la solución  y ajustar a la legalidad y lograr que en el caso ecuatoriano los ciudadanos cuenten con documentos  fiables y sea asegurada su identidad, asi como a través de la verificación  de la información ayudar a nuestros vecinos colombianos en similar tarea respecto de sus ciudadanos. Todo esto a partir del reconocimiento de la identificación como la puerta que permite a las personas ejercer derechos.

 En relación a los casos tratados, ambas instituciones acordaron: Revisar la factibilidad de intervenciones en zona colombiana y ecuatoriana, implementación de acceso webservice para consulta de datos y validar identidad; proceder al registro de nacimientos en hospitales e iniciar la digitalización y manejo centralizado de archivos.

 El acta fue firmada por parte de Colombia: Fridole Ballén (Registrador Delegado), Magda Suancha (Coordinadora Atención a Población Vulnerable) y Fernando Cadena (Coordinador Jurídico); mientras que por Ecuador lo hicieron Hugo Romero (Subdirector), Guillermo Torres (Director Técnico de Identificación y Cedulación), Marco Jirón (Director Técnico de Registro Civil) y Sandra Mora (delegada de Asesoría Jurídica).