Concluyó con éxito “Taller Internacional sobre Políticas de Identidad y Registro Civil”

Expertos de Inglaterra, Uruguay, Finlandia, Alemania, Chile, Perú, Ecuador y Panamá debatieron durante dos días sobre la gestión del registro e identificación ciudadana.

El evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Registro Civil del Ecuador buscó promover conocimientos y compartir experiencias exitosas de proyectos que fomentan la inscripción de los nacimientos, registro civil y mejoras en la prestación de servicios públicos.

El evento fue inaugurado por el Director de Registro Civil de Ecuador, Jorge Troya Fuertes, quien señaló que la institución que dirige ha realizado importantes cambios que benefician al ciudadano como la dotación de moderna tecnología e infraestructura, la implementación de un sistema validación de datos, la mejora de procesos internos y el apoyo al gobierno electrónico; todo en un clima de paz y desarrollo que se vive en el país.

Recordó que la Constitución garantiza los derechos ciudadanos entre ellos el principal, el derecho a una identidad.  Destacó, además, la eliminación de la cédula de papel en el 2013, lo que contribuyó a garantizar la identidad de los ciudadanos a través de la cédula electrónica que contiene múltiples seguridades.

Comentó que la institución mejoró y optimizólos tiempos de atención al ciudadano, capacitó a su recurso humano y suscribió varios convenios de colaboración con entidades públicas para contribuir a la operatividad del Estado. “Vivimos un proceso de mejora constante para servir al ciudadano, la Revolución trae cambios verdaderos”, acotó.

El representante del BID en Ecuador, Morgan Doyle, señaló que Registro Civil evidencia un proceso de cambio rápido, oportuno y profundo, estos cambios permiten ubicar a Ecuador en un sitial destacado en el ámbito del registro ciudadano. Recordó la importancia de las estadísticas vitales pues señaló que permiten tomar decisiones adecuadas y oportunas en materia de política social. Por último, manifestó que el BID trabaja desde hace 10 años en el fortalecimiento de los registros civiles y en la lucha contra el subregistro.

En el primer día del Taller Gloria Larenas, Coordinadora de Planificación del Registro Civil de Ecuador,se refirió a los avances en el programa de modernización institucional. Manifestó que con los recursos estatales y aquellos contratados con el BID se inició la transformación institucional que se centró en dos componentes principales: aumento de la cobertura y mejora en la calidad de la prestación de servicios. Agregó que el proceso de optimización de puntos de atención permitirá, una vez finalizado, contar con 174 puntos modernizados que brindarán los 22 servicios de Registro Civil.Explicó que desde el año 2010 se han construido 58 agencias modernas en todo el país para entregar servicios con calidad y calidez. Durante el evento se presentó un video del cambio institucional que evidenció los avances logrados a la fecha.

El componente tecnológico es un elemento clave en la mejora del servicio institucional, sobre este tema expuso el Subdirector General de Registro Civil, Claudio Prieto. “En 2008 se adquirió el sistema de captura biométrica el cual nos permite y almacenar los datos demográficos y biométricos de los usuarios cedulados en los puntos de atención modernizados, este sistema nos puso a la vanguardia en la producción de documentos de identidad inteligentes a nivel regional” .Tambiénexplicó sobre las seguridades de la cédula las cuales evitan actos fraudulentos como falsificación, reproducción o alteración de la información.

Destacó además el servicio de interoperabilidad. Actualmente, 35 instituciones del sector público y privado pueden acceder en línea a los datos registrales capturados por el Registro Civil contribuyendo así a una mejor planificación y operación del Estado.

Finalmente explicó que se avanza en el proyecto de usabilidad de la cédula y destacó el formato único de inscripciones, proceso que permite eliminar la solicitud al usuario de copias de documentos tales como cédula, papeleta de votación, pasaportes, partidas íntegras y cualquier otro documento emitido por la institución.

Edgar Whitley, profesor asociado en sistemas de información del London School of Economics, expuso el tema de “Políticas de Identidad”. En su discurso manifestó que “Proveer una identidad legal es una responsabilidad básica de los estados”, al tiempo de señalar que según datos recientes existen en el mundo cerca de 50 millones de nacimientos al año que no se registran legamente; estas personas permanecen anónimas y no pueden acceder a las ayudas sociales de los gobiernos.

Por su parte Jorge Abin, de la Agencia de Gobierno Electrónico de Uruguay, AGESIC, destacó la importancia de la verificación y autenticación de la identidad para avanzar hacia la interoperabilidad. “Hay que conversar mucho para ponernos de acuerdo en estos temas, dijo al auditorio”. La unificación del marco legal en temas de registro ciudadano es básica para lograrlo, finalizó.

ElinaRydman, asesora senior del Ministerio del Interior de Finlandia, contó que en su país 3 ministerios interactúan en el tema del “ID card”, o tarjeta de identificación.Uno de  ellos el Ministerio del Interior a través de la Policía. Recordó que en 1999 su  país fue pionero en el uso del documento de identidad electrónico, sin embargo, dijo que por políticas internas no es obligatorio obtener este documento. Comentó que existen 3 tipos de “ID card”: para ciudadanos nacionales, para extranjeros residentes y para menores de edad; agregó que el documento electrónico permite el acceso a derechos sociales como el de la salud.

SebastianRohr, de Alemania, especialista en tecnologías de acceso a la información, se refirió al panorama actual en Europapara la administración de identidades.Afirmó que la situación es compleja pues existen diferentes tecnologías que se aplican en la Comunidad Europea,mencionó que en algunos países es opcional tener el documento y en otros es obligatorio. Al momento se trabaja para consolidar una iniciativa que promueva un mercado digital  y fomentar así la interoperabilidad.

En el segundo día, Andrés Salas, consultor en análisis financiero de Chile, explicó sobre estrategias para la autogestión y sostenibilidad  de las entidades públicas. La planeación estratégica es clave para cumplir los objetivos propuestos y conseguir una correcta gestión financiera en las instituciones públicas. Relató el caso del Registro Civil de Chile cuya autogestión permitió obtener un superávit para el gobierno en el 2013.  Dijo que la diversificación de servicios y la oferta en la red de 16 certificados, 4 de ellos gratuitos, y la suscripción de convenios con entidades públicas y privadas permitieron una gestión exitosa.

Carlos Reyna, Gerente de Restitución de Identidad y Apoyo Social del Perú, expuso sobre el servicio al cliente. Los registros civiles tienen una misión muy delicada, explicó. Deben realizar una gestión adecuada de los documentos de identidad y generar una estadísticasólida que permita alEstado diseñar políticas adecuadas. El servicio al cliente esel indicador más adecuado sobre el trabajo y gestión que se realiza. En su país el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC realiza encuestas anuales de satisfacción al usuario, mantiene el “cliente fantasma”  y solicita encuestas a terceros sobre niveles de atención al usuario. Los resultados  hablan muy bien del trabajo realizado finalizó.

Posteriormente se abrió un foro de discusión donde los expositores y las delegaciones intercambiaron sus inquietudes y experiencias relativas a la usabilidad de los documentos electrónicos y al marco legal adecuado para la promoción de los mismos.