ECUADORTV DESTACA TEMA DE INCLUSIÓN EN REGISTRO CIVIL

Registro Civil recibió la visita del periodista Wilson Reinoso de Ecuadortv canal 7, su canal público. El comunicador preparaba un reportaje relativo a la inclusión de las personas con discapacidad en las entidades públicas y sobre la atención especial que se ofrece a este grupo de ecuatorianos.

La primera impresión que se llevó Wilson fue positiva. A su llegada recibió el saludo de bienvenida de un funcionario de la institución quien le consultó sobre el trámite a realizar y posteriormente le guio de manera personal.Wilson padece discapacidad visual.

Wilson recibió un trato preferencial.  La espera fue mínima y el costo del servicio fue cero, en cumplimiento de la Ley de Discapacidades que así lo dispone.

Luego de ser atendido y obtener su documento, Wilson fue recibido por el Director General de Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, con quien dialogó sobre diversos tópicos. El señor Director comentó al periodista que la institución trabaja con mucho empeño para crear una patria grande, más justa e inclusiva.

Comentó que Registro Civil acoge el mandato Constitucional que garantiza los derechos de los grupos de atención prioritaria. Recalcó que la Ley de Discapacidades se respeta y aplica plenamente en la institución.

El Ingeniero Troya dio cifras y comentó que la institución cumple con el Código del Trabajo pues el 4 por ciento de sus funcionarios tiene algún grado de discapacidad. En lo relativo a la infraestructura señaló que el modelo de las agencias, a nivel nacional, permite la circulación de las personas de la tercera edad y con movilidad reducida: existen rampas de acceso, escaleras eléctricas y ascensores para brindar la máxima comunidad a estos compatriotas.

Junto con ello se han previsto turnos especiales y ventanillas de atención exclusiva para estos hermanos que presentan algún tipo de discapacidad. Explicó que la atención es personalizada pues el ciudadano realiza su trámite en compañía de un funcionario.

En relación al tema tarifas, sugerido por el periodista, el señor Director manifestó que la presentación del carnet del CONADIS garantiza al ciudadano, con un grado de discapacidad del 40 %, recibir un servicio sin costo.  Cuando una persona con discapacidad acude a gestionar la cédula de ciudadanía  se incluye las siglas PCD en el documento.

El trabajo de las brigadas especiales también fue expuesto. La institución envía brigadas de cedulación para atender a personas que no pueden caminar o viven en sectores alejados en condición de vulnerabilidad. Entre el 2013 y 2014 se enviaron 2250 brigadas que atendieron a más de 6700 personas, comentó

Wilson también recogió la opinión de Ramiro Hidalgo y Alexis Grijalva, dos servidores con discapacidad quienes relataron que fueron acogidos de forma solidaria y la total integración que experimentan en la institución.

Recordó que Registro Civil es una institución solidaria y por ello se integró la “Misión Manuela Espejo”de la Vicepresidencia de la República que atendió a miles de personas con discapacidad que permanecían ocultas e invisibles para el Estado.

Registro Civil trabaja para mejorar constantemente los servicios y la atención a las personas con discapacidad a fin de que se sientan tratados con calidad y calidez.