Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional recibió informe de Sectores Estratégicos

Asambleístas de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional recibieron hoy miércoles 30 de julio, en el salón de los Presidentes, al Ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, a fin de conocer el avance del país hacia la sociedad de la información. Junto al Ministro estuvieron presentes el Director encargado del Registro Civil, Claudio Prieto y los titulares de las entidades de  Correos del Ecuador, Agencia Nacional Postal, SENATEL y DINARDAP.

En su intervención el Ministro Guerrero destacó la importancia del trabajo que cumplen las entidades adscritas al MINTEL entre ellas el Registro Civil. “Esta institución es vital, pues registra lo más valioso, la identidad de los ecuatorianos; los cambios experimentados la convierten en una entidad emblemática que ha recibido el reconocimiento de los ciudadanos”.

El Secretario de Estado evidenció con cifras el avance del país en el gobierno electrónico, la conectividad y los servicios proporcionados por las TIC’s. Se refirió al impacto de los infocentros en la inclusión del ciudadano común en las nuevas tecnologías y en la reducción del analfabetismo digital.

Como dato relevante se refirió al avance del Ecuador en el ranking Networked Readiness Index (NRI) pues pasó del puesto 114 en el 2010 al 82 en el 2014, lo que significa una mejora de 32 puestos. El NRI mide la forma como las economías estudiadas (países) aprovechan las TIC’s y otras tecnologías para incrementar su crecimiento y bienestar. Explicó además que en Ecuador el 11.5 por ciento de hogares dispone de conexión a internet. Manifestó que el objetivo de su administración es lograr ciudadanos digitales para el buen vivir.

A su turno  el Director General encargado del Registro Civil, Ingeniero Claudio Prieto, destacó los esfuerzos que viene realizando la institución para validar la información del usuario a fin de garantizar un documento seguro y confiable. Señaló que el proceso de optimización de puntos de atención (agencias) está permitiendo servir al usuario con mayor calidad, “son 170 puntos de atención modernizados”. Se recalcó que la actual cédula electrónica ahora posee 16 seguridades para la realización de transacciones, al momento Registro Civil ha entregado más de 10 millones de nuevas cédulas, de las cuales 8.6 millones son únicas.

Finalmente, el ingeniero Prieto expuso la propuesta de nuevos servicios electrónicos de la institución entre ellos el Certificado Digital de Datos de Identidad, el Sistema de Verificación de Identidad Biométrica y la Notificación Electrónica de Decisiones Judiciales. Se tratan de varias iniciativas que permiten interactuar con el usuario a través de servicios en línea, “Iniciamos la transición del papel a lo digital”.  La ocasión también fue aprovechada para solicitar el apoyo de la Asamblea Nacional  para la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Registro  Civil.

Para la presidenta de la comisión, Ximena Ponce, el tema es relevante y la comparecencia de las instituciones que forman parte la sociedad de la información constituye un ejercicio permanente de fiscalización que permite determinar en qué medida se cumple el mandato constitucional del buen vivir.

subdirector