Registro Civil, inició la atención de su nuevo servicio de Registro de Unión Hecho

Este lunes 15 de septiembre, las agencias  de Quito, Guayaquil y  Cuenca de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, procedieron atender a los primeros usuarios que decidieron acceder al nuevo servicio de Registro de Unión de Hecho. Para brindar una atención ágil y oportuna se ha dispuesto la ubicación de un módulo de atención exclusivo.

El Registro de Unión de Hecho, tiene como objetivo facilitar que las personas puedan ejercer derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable y monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial. Este registro es voluntario y no constituye requisito para su eficacia o validez. Toda pareja  que se encuentre en ésta condición civil puede adherirse.

Entre los principales beneficios que otorga, es la acreditación de la principal entidad pública registral del país, garantiza el ejercicio de derechos que sean consecuencia de la unión de hecho, evita fraudes por doble registro de unión de hecho, se visibiliza en el documento de identidad facilitando los trámites judiciales y administrativos para los ciudadanos y se podrá tener un dato histórico de las modificaciones y su constitución.

 Esta nueva prestación buscará normalizar a 2 millones, 214mil, 67 ciudadanos, que según al Censo de Población y Vivienda del 2010 viven en unión de hecho.

Requisitos para el registro de Uniones de Hecho

  • Pago de la tarifa vigente.
  • Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho.
  • Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales.
  • Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.

Tarifas

  • Registro de Unión de Hecho en instalaciones del Registro Civil, 50 USD.
  • Certificado de registro de la unión de hecho, vigencia 45 días, 3 USD cada certificado.
  • Cédula de ciudadanía o identidad con unión de hecho, vigencia 10 años, 15 USD cada una.

Coordinación de Operaciones

Agencias habilitadas

  • Quito, agencias Matriz, Amazonas y Naciones Unidas; agencia San Blas, frente al Banco Central; y Agencia sur, Centro Comercial Quicentro Sur, 2do piso.
  • Guayaquil: Agencia Centro, Pedro Carbo 505 y Av. 9 de Octubre; agencia Sur, Av 25 de Julio y Av Los Esteros (esquina) diagonal a Río Centro; agencia Norte, Modesto Luque, km 12/5 vía a Daule detrás del Parque Industrial California.
  • Cuenca, agencia principal entre Av. Alfonso Jerves y Alfonso Malo, frente al Parque Luis Cordero.

El horario de atención en todas las agencias es de 08:00 a 17:00.