Registro Civil del Ecuador referente de buenas prácticas a nivel regional

El pasado martes 30 de septiembre los delegados de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala, Julio Hernández, Director de Informática y Jorge López, Asesor de la Municipalidad de Patzún, visitaron la agencia matriz del Registro Civil   a fin de conocer detalles de los cambios implantados por la institución en lo que corresponde a la simplificación y estandarización de procesos, implementación de tecnología y modernización en infraestructura.

Claudio Prieto, Subdirector de la entidad expuso a la delegación los logros alcanzados en  disminución en tiempos de atención, reducción de requisitos y simplificación de trámites. “Estos proyectos están siendo viables gracias al proceso de digitalización de los archivos; nuestro objetivo como institución es que los documentos se movilicen no las personas”, comentó el Subdirector.

Los cambios también apuntan a la disminución del subregistro, con la implementación de nuevas Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) que permite a los padres de familia inscribir de manera oportuna a los recién nacidos, hecho que admite disponer de una base de datos actualizada. Lo novedoso del sistema es que junto con la inscripción se incluye el número de la futura cédula del menor.

El funcionario también informó a los visitantes que Registro Civil mantiene convenios interinstitucionales con 48 empresas entre públicas y privadas; estos acuerdos consisten en permitir la consulta de la base de datos de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes, garantizando la confidencialidad de la información. En lo que va del 2014 se han contabilizado 84 millones 228 mil 686 consultas.

Las seguridades de la cédula electrónica también fue un tema de interés para los delegados por sus 16 niveles seguridad y el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) los cuales evitan la suplantación y adulteración de la identidad de un ciudadano.

Los delegados de la SENACYT dieron a conocer que en Guatemala también se vive un proceso de modernización en el Registro Nacional de Personas (RENAP), por ello la importancia de conocer las prácticas que el Registro Civil de Ecuador viene incorporando.