Servicio de registro de Uniones de Hecho se brindará en otros puntos del País

A partir del próximo lunes 6 de octubre, el Registro Civil extenderá el servicio de registro de uniones de hecho en los cantones de Quevedo, Babahoyo, Manta, Portoviejo y Santo Domingo. En estas ciudades la institución dispuso espacios adecuados y personal capacitado para atender los requerimientos de las parejas que viven en esta condición, este servicio inicialmente se activó en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El Registro de Unión de Hecho, tiene como objetivo facilitar que las personas puedan ejercer derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable y monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial. Este registro es voluntario y no constituye requisito para su eficacia o validez.

Entre los principales beneficios que otorga, es la acreditación de la principal entidad pública registral del país, garantiza el ejercicio de derechos que sean consecuencia de la unión de hecho, evita fraudes por doble registro de unión de hecho, se visibiliza en el documento de identidad facilitando los trámites judiciales y administrativos para los ciudadanos y se podrá tener un dato histórico de las modificaciones y su constitución.

Esta nueva prestación buscará normalizar a 2 millones, 214mil, 67 ciudadanos, que según al Censo de Población y Vivienda del 2010 viven en unión de hecho.

Para facilitar el registro de uniones de hecho, el 22 de agosto de 2014 Registro Civil derogó la resolución DIGERCIC-DAJ-2010-0027 del 1 de septiembre de 2010 que prohibía el ingreso al archivo magnético, y consecuentemente a las cédulas de ciudadanía e identidad de la unión de hecho y creó el registro especial de uniones de hecho  a fin de ingresar esta información en el Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

 Requisitos para el registro de Uniones de Hecho

  •  Pago de la tarifa vigente.
  • Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho.
  • Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales.
  • Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.

Tarifas

  • Registro de Unión de Hecho en instalaciones del Registro Civil, 50 USD
  • Certificado de registro de la unión de hecho, vigencia 45 días, 3 USD cada certificado
  • Cédula de ciudadanía o identidad con unión de hecho, vigencia 10 años, 15 USD cada una (total 86 dólares las 2 personas)
  •  El horario de atención en todas las agencias es de 08:00 a 17:00.