Fase de Registro Estudiantil ahora más simple y rápido

A partir del 20 de octubre hasta el 13 de diciembre se llevará adelante la primera fase del proceso de Registro de Estudiantes ciclo costa. Esta fase consiste en asignar un número de cédula a los menores de edad que deseen ingresar por Primera Vez al sistema de educación fiscal.

En este contexto, con la finalidad de simplificar este proceso, el Registro Civil durante el último mes realizó un proceso automático de asignación de número de identidad a más de 562 mil niños y niñas en todo el país, de entre 2 a 17 años de edad. Esto permite que los padres de familia ya no necesiten ir a las agencias del Registro Civil a obtener dicho número, pues ahora pueden verificar el dato,  ingresando al link https://verificatusdatos.registrocivil.gob.ec/cdd/

La comprobación del número de cédula se puede realizar desde cualquier lugar que cuente con un equipo fijo o móvil que tenga acceso a Internet (computadores, tablets, celulares inteligentes). Es decir el usuario lo puede realizar desde su hogar, un cyber café, infocentro, o cualquier punto público que tenga conexión WIFI.  Si el niño o niña está registrado en el sistema, ya cumplió con la etapa de registro y deberán esperar la siguiente fase de Inscripción,  la cual iniciará del 5 de enero al 24 de enero.

Solo en el caso de que en el sistema no se registre ningún dato del menor, el padre o la madre deberán acudir con el niño o niña personalmente a las agencias de Registro Civil portando la cédula original de quien vaya actuar como representante. No es necesario llevar la cartilla de servicios básicos, de manera verbal el padre informará el lugar de residencia.

Cabe recordar que obtener el número de cédula es gratuito, pero si el padre desea conseguir la nueva cédula electrónica, deberá pagar la tarifa vigente. Los estudiantes que pasan de un año escolar a otro tienen matrícula automática y no deberán seguir estos pasos.

El proceso de Registro de Estudiantes está conformada por tres etapas: registro (obtención de números de cedula), inscripción y consulta del establecimiento al que fue asignado el estudiante. Solo en la primera fase el Registro Civil presta su apoyo, la asignación del cupo y la institución educativa es competencia de Ministerio de Educación.