Con la consecución de importantes compromisos se dio por terminado la XI reunión del CLARCIEV

 Tras cuatro días de deliberaciones y debates en torno a temas relacionados con la gestión de la identidad en la región, se dio por terminado el décimo primer encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) cuya temática abordada fue sobre “La identificación en la migración regional: un reto Latinoamericano”. Al final de la cumbre celebrado en la República de Panamá,  el Ing. Jorge Troya representante del Registro Civil del Ecuador, fue designado como uno de los Vicepresidentes del Consejo. El  organismo estará  presidido para el período 2014-2016 por el  Guatemalteco Rudy Gallardo, Director del RENAP.

En su intervención el Director General de Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, presentó la ponencia denominada “Eliminación del Subregistro: Trabajando por el derecho a la identidad” donde detalló las estrategias adoptadas en Ecuador para superar los problemas del registro tardío, destacando  la organización y despliegue de brigadas móviles de cedulación, las cuales están permitiendo acercar  los servicios que oferta la institución a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad que por lo regular habitan en sectores distantes de las urbes.

Al final del encuentro, entre los principales compromisos que se establecieron, fue la necesidad de establecer soluciones en común para abordar la temática de la migración que afecta el derecho a la identidad de las personas, así como la meta de eliminar el subregistro en la región en el 2015.

La delegación ecuatoriana asistente a esta cita regional fue conformada por el Ing. Jorge Troya, Director de Registro Civil; Gloria Larenas, Coordinadora Nacional de Planificación; Juan Pablo Álava, Director Nacional de Asesoría Jurídica y Paola Suntaxi, Asesora.

clarciev_22