REGISTRO CIVIL REALIZARÁ BRIGADAS DE CEDULACIÓN PARA CIUDADANOS EN PROVINCIAS LIMITROFES

Los fenómenos y conflictos sociales han obligado a miles de individuos y familias a un desplazamiento forzoso, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad y limitando el ejercicio de sus derechos primordiales como son la identidad, salud, educación, entre otros. Es por ello, que los Gobiernos de Ecuador y Colombia, mediante un convenio de cooperación bilateral buscan regularizar la condición de los migrantes.  En Ecuador,  las provincias de la frontera norte presentan un gran número de personas de  nacionalidad colombiana que no poseen un registro de identidad; paralelamente en esa misma zona se produce el fenómeno de doble inscripción.

Con el fin de combatir este fenómeno, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia realizaran brigadas de identificación en zonas urbanas y rurales de acceso remoto. Las brigadas tienen como objetivo  emitir el documento colombiano de identidad a los compatriotas asentados en suelo ecuatoriano una vez que cumplan con el proceso de identificación pertinente. La identidad es un derecho universal que no se le puede negar a ningún ser humano sin importar su condición legal en un país.

El Registro Civil de Ecuador espera emitir más de 100 documentos de identidad electrónicos para aquellos ecuatorianos que se encuentran indocumentados, es por ello, que las brigadas ecuatorianas y colombianas se realizarán en un mismo espacio. Estas jornadas de identificación iniciaron el 26 de noviembre de 2014 en las provincias de Santo Domingo y Carchi. A partir del mes de febrero continuaran en las provincias de Esmeraldas  e Imbabura.

En este contexto es esencial aclarar que está plenamente descartado que la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC)  tenga previsto entregar la cédula ecuatoriana a ciudadanos colombianos que actualmente se encuentran en nuestro país con el estatus de refugiado, aclaración necesaria respecto a notas informativas publicadas por medios de comunicación, el pasado 2 de enero, en el que se señalaba equivocadamente que Registro Civil iba a entregar cedulas a personas colombianas con dicho estatus. Actualmente, se encuentran en proceso de análisis, en conjunto con Cancillería, los mecanismos legales idóneos de ayuda a este grupo vulnerable.