Registro Civil entrega certificados de firma electrónica

El 25 de febrero del 2014 la Dirección General de Registro Civil firmó un convenio con el Banco Central del Ecuador para emitir, renovar y revocar certificados digitales de firma electrónica para personas naturales, personas jurídicas y funcionarios públicos. Este servicio se oferta  a través de dos modalidades: el Token que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, tipo USB; también está disponible el “archivo”  que es un CD donde se guarda similar información.

Qué es la firma electrónica

Son datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o asociados al mismo que pueden ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita y será admitida como prueba en un juicio. Las tarifas son fijadas por el ex instituto emisor.

Según el Banco Central  “Una firma electrónica puede utilizarse en: correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites tributarios electrónicos o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso. Un certificado de firma electrónica puede ser utilizado por personas naturales, jurídicas (representante legal y/o pertenecientes a empresas), funcionarios o servidores públicos de acuerdo a su actividad y conveniencia.”

Beneficios

  • Protección jurí­dica (Ley de comercio electrónico)
  • Protección tecnológica
  • Desmaterialización de valores y documentos
  • Trámites Ágiles y seguros
  • Disminución de costos (mano de obra, materiales, entre otros)
  • Ayuda al medio ambiente, porque reduce el uso de papel
  • Mejora la competitividad, al simplificar trámites

Despliegue del servicio

Registro Civil dispone al momento de 17 puntos de atención donde se entrega el certificado de firma electrónica, distribuidos en 15 provincias. Al momento nos preparamos para poner operativo el punto de emisión del certificado de firma electrónica en la agencia de Registro Civil en San Cristóbal, en las Islas Galápagos.  

Hasta el mes de junio de 2015 hemos entregado 4.035 certificados; de julio a diciembre del 2014 la institución produjo 1512 certificados, lo que da un total de 5.547 documentos emitidos que ahora son utilizados por ciudadanos y empresas.

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