Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia cedula a sus compatriotas en Quito

Una brigada de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia se encuentra en la ciudad de Quito, en la continuación de las Jornadas Binacionales de Identificación y Cedulación que iniciaron en poblaciones de la frontera con Ecuador en noviembre del 2014. Se trata de un hecho único e incluso histórico que se realiza por primera vez en nuestro país y que muestra la cooperación bilateral en esta materia, a fin de eliminar dobles registros e información inconsistente.

Cumplida con éxito esa primera etapa, las autoridades registrales de ambos países resolvieron extender las brigadas a las ciudades de Cuenca, Quito y Guayaquil a fin de alcanzar a la mayor cantidad de ciudadanos, en este caso colombianos, a quienes la Registraduría Nacional del Estado  Civil identificará y cedulará para finalmente entregarles la documentación respectiva, sea partidas de nacimiento o la cédula de identidad.

En Quito la brigada atiende a los vecinos del norte en la agencia matriz de la Dirección General de Registro Civil ubicada en la Avenida Amazonas y Naciones Unidas en la planta baja. En la primera jornada de trabajo la afluencia de ciudadanos extranjeros fue masiva lo que permite augurar el éxito de la jornada. En la ciudad capital se atenderá del 31 de julio al 5 de agosto, excepto el día domingo 3 de agosto. Previamente la avanzada de la entidad registral  colombiana, ceduló a 159 de sus conciudadanos en la ciudad de Cuenca entre el 26 y el 29 de julio de este año.

Una vez concluido el trabajo en Quito la brigada de cedulación que nos visita se trasladará hasta Guayaquil a fin de cumplir similar objetivo con los ciudadanos colombianos que residen en el puerto Principal. La atención será del viernes 7 al miércoles 12 de agosto de 2015 (excepto el 10 de agosto) en la Av. 9 de Octubre y Pichincha.

Cabe indicar que la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia asumirá los costos de los documentos solicitados por sus conciudadanos.

Jornada en frontera

Previo a esta acción, se desarrollaron tres etapas: la primera en las provincias de Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas del 26 de noviembre al 18 de diciembre del 2014; la segunda etapa se realizó en las provincias de Imbabura y Esmeraldas del 23 de febrero al 23 de marzo de 2015 y la tercera etapa se efectúa en la provincia Sucumbíos del 9 al 23 de julio de 2015.

Registro Civil de Ecuador durante la intervención que inició en noviembre de 2014 y concluyó en marzo de 2015, identificó y ceduló a 1628 ciudadanos: 372 por primera vez y 1231 por renovación. De este total 25 personas corresponden a personas con discapacidad. En tanto que la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia brindó 1427 servicios, 1334 corresponden a la emisión de tarjeta de identidad  y cédula de ciudadanía.