Registro Civil suscribió convenios con municipios de la zona 5

El Director General de Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, suscribió el 28 de julio de 2015 un Convenio  Específico de Prestación de Servicios con 19 alcaldes de la regional 5 integrada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Bolívar que permite poner a disposición de estas entidades el portafolio de servicios electrónicos de nuestra institución.

La ejecución de este acuerdo posibilitará a los municipios optimizar su gestión administrativa y acortar los tiempos de respuesta a los ciudadanos al consultar en el Sistema Nacional de Identificación y Cedulación información validada de las personas, evitando así solicitar copias al de los documentos personales del usuario.

En este evento el titular del Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, manifestó que “La idea fundamental es que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no se quedan fuera de los servicios que presta Registro Civil pues consideramos que esos servicios son prioritarios para la ciudadanía”. Agregó que Registro Civil es la raíz del gobierno electrónico “porque nosotros tenemos la base de datos más grande a nivel nacional y esa base es la que queremos poner a disposición de ustedes”.

Finalmente señaló: “Esperamos que consulten esta importante herramienta pues rápidamente se darán cuenta de sus beneficios. El año anterior 48 instituciones tanto públicas como privadas, que igualmente inter operan con nosotros, realizaron 104 millones de consultas. En el primer semestre de este año se han realizado ya 130 millones de consultas, cifra que podría duplicarse hasta diciembre”.

Alcaldes destacan importancia del convenio

Luis Castro Chiriboga, Alcalde de Balao – Presidente de Ame Guayas

Ya no necesitaremos decirle al usuario vaya a sacar copia de su cédula, sino únicamente entramos al sistema verificamos los datos y le damos el trámite necesario; las personas con discapacidad ya no necesitan presentar el carnet del CONADIS.  Como Registro Civil está enlazado con el Ministerio de Salud Pública, accedemos a la base de datos del Registro y de esta forma ya no necesitamos decirle al usuario que vaya a sacar una copia para quedarnos con ella.

Leopoldo Bucheli Mora Alcalde de Santa Cruz

Yo creo que el beneficio es para nuestra institución y obviamente para la comunidad mismo porque nosotros ya no vamos a pedir que entreguen cédula, ni documento de votación, ni certificado de discapacidad porque automáticamente nosotros tendríamos ese documento. Hay una cantidad de documentos, a veces las personas no lo encuentran, no lo tienen a  mano o están en otra provincia, entonces es mucho más fácil para la ciudadanía y así también reducimos documentos.

Juan Carlos Troya, Alcalde de Valencia

Creo que el convenio que hoy hemos firmado con varios alcaldes del AME regional 5 nos va a permitir poder tener con claridad la identificación de todas las personas que realizan los diferentes tipos de trámites; ahora las municipalidades tenemos algunas competencias y debemos actualizar algún tipo de información y este acuerdo nos va a permitir ingresar directamente al Sistema Nacional de Identificacióndel Registro Civil y poder certificar los datos de cada uno de los usuarios y también para reducir en este caso los procesos.

Optimizar el flujo de información y el acceso a los servicios por vía electrónica, es una estrategia que nos permite dar pasos firmes para la consolidación del Gobierno Electrónico garantizando así la correcta interacción del ciudadano con el Estado.

 

Comunicación Social

@registrocivilec