Nueva Ley de Registro Civil propone cambios al documento de identidad

Quito.- La propuesta de nueva Ley de Registro Civil, actualmente en la Asamblea Nacional, da paso a la creación del Servicio Nacional  de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y propone algunos cambios al documento de  identidad como la eliminación de ciertos campos entre ellos el nivel de instrucción, el estado civil, la propuesta de reemplazar la palabra sexo por género, la opción de que los hijos sean inscritos sea con el apellido inicial del padreo o la madre, entre otros puntos de interés. La actual Ley de Registro Civil data de 1976 y desde diversos sectores sociales se ha demandado su actualización.

Para referirse a este tema el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Jorge Troya, acudió esta mañana a la Comisión de Gobiernos Autónomos, a fin de responder a inquietudes de sus integrantes en relación a este proyecto de Ley que tiene informe para segundo debate en la Asamblea Nacional.

Troya manifestó que la competencia asumida por el Municipio de Guayaquil, ejercida a través del Corporación Municipal de Registro Civil,  se mantiene. Sin embargo señaló que el sistema de registro ciudadano es único y esa entidad debe dar los pasos necesarios para homologar sus servicios, sobre todo el formato de cédula que ahora deberá unificarse.

El Director Nacional del Registro Civil, Jorge Troya, destacó ante esta mesa de trabajo el cambio experimentado, la modernización de sus agencias y servicios así como la  adopción de tecnología de punta para la emisión de la cédula. Agregó que la institución es un referente de cambio en el sector público y que a nivel de la región se destaca por la simplificación de trámites y reducción de tiempos en la emisión del documento de identidad.

FL/fv.

Comunicación Social

@registrocivilec