Registro Civil moderno, organizado y eficiente

“El sueño de Eloy Alfaro se ha cumplido en la Revolución Ciudadana, ahora tenemos un Registro Civil moderno, organizado y eficiente. (…) Ecuador ya cambió y el Registro Civil es prueba de ello; ahora los trámites son simples, las oficinas limpias, no existen tramitadores y el usuario recibe el servicio que merece” afirmó el Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la información, Augusto Espín, en el marco de la Sesión Solemne por los 115 años de vida de la institución efectuada el 29 de octubre de 2015, en el Centro Cultural Planetario del IGM, en la ciudad de Quito.

En este contexto, el Director General de Registro Civil, Jorge Troya Fuertes, manifestó el compromiso de la institución de actuar de forma eficiente y ágil. “Cumplir 115 años nos motiva a ser la mejor institución del Ecuador; la calidad, la innovación y la calidez son y serán nuestros estandartes. Buscamos el bien público a través de la entrega eficiente de nuestros servicios, esta es nuestra manera de honrar y de cumplir con la Patria”, aseguró.

Prueba de ello fue el reconocimiento público a Myriam Álvarez Torres, por sus 36 años de trabajo al servicio de la ciudadanía y la institución. Actualmente ella se desempeña como supervisora de Cedulación de la Agencia del Registro Civil de Ambato.

Este acto solemne contó con la presencia de varios invitados especiales como el Secretario Nacional de la Administración Pública, Pedro Solines, y el vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Fausto Terán.

Cifras

Desde el 2009 hasta septiembre de 2015 se han entregado un total de 13 millones 400 mil cédulas, de esta cifra 10 millones 897 mil corresponden a cedulados con identidad única (es decir excluyendo renovaciones por caducidad, por pérdida o por cambio de datos). Hasta septiembre de 2015 se han atendido un total de 5 millones 232 mil transacciones solicitadas por ciudadanos, lo que equivale a 32.702 transacciones diarias, haciendo de esta, una de las instituciones de servicio más grandes del  país.

Existen  177 agencias de Registro Civil y un total de 217 puntos de atención entre los que se encuentran 37 puntos de atención en hospitales y centros de salud pública, 2 UVC y una oficina en un centro funerario para la inscripción de defunciones.

Actualmente,  la institución dispone de un portafolio de servicios electrónicos que permite a instituciones públicas y privadas consultar la base de datos de Registro Civil que cuenta con información segura y verificada; para el usuario esto significa presentar menos documentos pues la verificación de su información personal se realiza en línea. Un ejemplo de ello es el convenio suscrito con 455 notarías del país para validar la información del ciudadano. (FL)

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