Proyectos Cañar y Naranjal mitigarán inundaciones en cuenca baja de Guayas

Este martes 12 de enero de 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inaugurará los sistemas de Control de Inundaciones Cañar y Control de Inundaciones Naranjal. El acto se desarrollará a las 10:00, en la Derivadora Cañar, ubicada en el sector Pancho Negro, cantón La Troncal, en la provincia de Cañar, y contará con la presencia de los ministros coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; el Secretario del Agua, Carlos Bernal; el Gerente de la Empresa Pública del Agua, Raúl Sánchez, autoridades de la provincia y delegados de las comunidades beneficiadas con el proyecto.

Los sistemas están listos para mitigar las afectaciones causadas por el desborde de los ríos Cañar y Naranjal, complementando el control de inundaciones en la región sur oriental de la cuenca baja del río Guayas, comentó el ministro Rafael Poveda Bonilla.

El Secretario de Estado recordó que estas dos obras son parte de las seis obras hídricas construidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de las inundaciones en inverno y dotar de agua  para regadío durante el verano.

Control de Inundaciones Cañar: Cuenta con 176 km de diques de protección a lo largo del río Cañar, y sus afluentes: Patul, Piedras, Norcay y el Estero Trobador.

Con un total de diez compuertas radiales, la Derivadora Cañar regulará hasta 1.500m3/s de agua proveniente de las crecidas de este río, hacia un Bypass de 23 km de longitud que dispondrá de un sedimentador en las lagunas La Lagartera. El sedimentador La Lagartera almacenará 14 millones de m3 de agua que podrán ser utilizadas para riego.

En la parroquia Puerto Inca encontramos una estación con tres bombas que extraerán un total de 6m3/s de agua, evitando que el sector Isla Las Mercedes se inunde a causa del invierno.

Además, como obra de compensación social, la Derivado