RENDICIÓN DE CUENTAS PERÍODO 2015

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 9.29.27

Registro Civil Zona 1 rinde cuentas 2015

IMBA

El lunes 22 de febrero, autoridades del Registro Civil de la Zona 1 del Registro Civil: Carchi, Imbabura y Esmeraldas rindieron cuentas de la gestión desplegada en el 2015, en cumplimiento de lo estipulado en el  Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en el Art. 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana.

En Tulcán la jornada inició a las 09h30, Wilman González, Coordinador de la Oficina Técnica Provincial del Carchi, mencionó como rasgo principal de su gestión haber atendido con calidad y calidez a los usuarios. Esto, agregó, se ve reflejado en el cumplimiento de las metas propuestas, entre ellas haber alcanzado significativos niveles de cobertura a los requerimientos ciudadanos y haber satisfecho las necesidades referentes a los hechos y actos civiles de los usuarios. En este tema, destacó la remodelación de la agencia del Registro Civil en el Hospital Luis G. Dávila.

A las 15h00, en el Auditorio de EMELNORTE, de la ciudad de Ibarra, María Belén Jáuregui, Coordinadora de la Oficina Técnica Provincial del Registro Civil Imbabura rindió cuentas de la tarea cumplida en la provincia de los lagos. Mencionó que en abril de 2015 se inauguró la agencia Otavalo y se trabajó en la remodelación de las agencias del Registro Civil en establecimientos de salud de los hospitales San Vicente de Paúl y San Luis de Otavalo.

A las 19h00, en la Agencia Esmeraldas, Santiago Ávila, Coordinador de la Oficina Técnica Provincial del Registro Civil de Esmeraldas, durante su alocución indicó que se trabajó en la remodelación de las agencias del Registro Civil en establecimientos de salud del Hospital Padre Alberto Buffoni y de la Maternidad Virgen de la Buena Esperanza. Explicó que también se fortaleció el trabajo de las brigadas de cedulación e inscripciones y que en el lapso señalado se realizaron 70 brigadas móviles y 25 brigadas solidarias.

Señaló que la modernización de la infraestructura ha ido de la mano con un efectivo manejo de la política de atención al usuario en el canal presencial, otorgando servicios con calidad y calidez, propendiendo siempre a la disminución en los tiempos de espera y a la satisfacción del usuario en cada uno de las agencias que forman parte de la Zona 1.

Goldi Montenegro, Coordinadora Zonal 1 del Registro Civil, indicó que  en relación a los servicios otorgados en 2015, tomando como fuente la herramienta Gobierno por Resultados – GPR, se evidencia que 132.504 personas renovaron su cédula de ciudadanía y 10.446  recién nacidos fueron inscritos oportunamente en las provincias que forman parte de la Zona 1 garantizando así uno de los derechos fundamentales de la persona como es el derecho a la identidad. Además enfatizó en el trabajo realizado por las brigadas institucionales al señalar que en el papso en mención se cumplieron 128 brigadas móviles y 116 brigadas solidarias.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 12.20.03

Rendición de cuentas de la coordinación zonal 2

dos

La Coordinación Zonal 2 de Registro Civil integrada por las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Napo, rindió cuentas a la ciudadanía sobre la gestión cumplida en el 2015.

La Abogada Julia López, Coordinadora Zonal 2 de Napo destacó la entrega de 21.139 cédulas de ciudadanía en el 2015.  “Este cumplimiento nos permitió alcanzar la meta propuesta en relación a este indicador, manifestó”.

Por su parte  el Ingeniero Juan Carlos Alverca, Coordinador de la Oficina Técnica de Registro Civil de Sucumbíos relievó la gestión cumplida por las brigadas de cedulación. “Fue un arduo trabajo, ya que conjuntamente con la Registraduría del Estado Civil de Colombia se cumplieron las Brigadas Binacionales para identificar a más de 700 usuarios que no se encontraban cedulados o registrados”.

Para la provincia de Orellana la inscripción de nacimientos fue fundamental en 2015. La Licenciada Norma Mora, Coordinadora de la Oficina Técnica de la provincia, reiteró  que todas las personas tienen derecho a un nombre y nacionalidad. En este sentido informó que 4513 niños y niñas nacidos en la provincia, fueron registrados oportunamente.

Por su parte la Coordinadora Técnica de Pastaza, Ing. Karina Salazar, se refirió a los convenios realizados entre Registro Civil y los Gad´s parroquiales para efectuar brigadas de cedulación e inscripción. Esta gestión posibilitó la atención a 920 usuarios a quienes se entregó cédulas de identidad por renovación y primera vez a 526 ciudadanos y realizando 394 inscripciones de nacimiento.

La rendición de cuentas de la Coordinación Zonal #2 se efectuó el día 23 de febrero de 2016; a las 9H00  am en la provincia de Orellana en la agencia matriz de la ciudad Francisco de Orellana. En las provincias de Napo y Sucumbíos el evento se organizó  en la agencia matriz de la ciudad de Tena y en el auditorio de SRI de la provincia de Sucumbíos, respectivamente en el horario de 10:00 am. En Pastaza la rendición de cuentas se cumplió a las 16h00 en la agencia matriz  de la ciudad del Puyo.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 16.33.41

Coordinación Zonal 3 entregó informe de gestión a la ciudadanía

3OK

Funcionarios de la Coordinación Zonal 3 de Registro Civil, integrada por Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar rindieron cuentas a la ciudadanía de la gestión cumplida en el 2015. El evento se cumplió el 24 de febrero de 2016. La zona 3 cuenta con 33 puntos de atención ubicados en sitios estratégicos lo que ha permitido ampliar la cobertura, la entrega de servicios y los horarios de atención.

En el 2015 se realizaron 153 brigadas solidarias e institucionales que atendieron a un total de 5.133 ciudadanos.  Se entregó un total de 1´018.232 servicios; de ellos 252.664 fueron renovación de cédula; 29.983 de nacimiento oportuno y tardío; 7.645 parejas contrajeron matrimonio civil dentro y fuera de nuestras agencias y 1.733 obtuvieron un certificado de firma electrónica.

El Licenciado Marko Poveda  Coordinador de la Oficina Técnica Provincial de Bolívar manifestó que en esa fecha se emitieron 28.302 cédulas; se realizaron 3.077 inscrpciones de nacimiento; se emitieron 415 cédulas en brigadas móviles de cedulación y se emitieron 19.968  partidas mediante el sistema ESIDD.

En la provincia de Cotopaxi se realizaron un total de 8.409 inscripciones de nacimiento. La Ingeniera Patricia Pérez – Coordinadora (e) de la Oficina Técnica de esa provincia cedular en el 2015 a 82.289 ciudadanos y a través de brigadas móviles se ceduló a 1.291 ciudadanos.

El Economista Pablo Ochoa Ulloa – Coordinador de la Oficina Técnica Provincial de Chimborazo indicó que en el ejercicio del año anterior se cumplió con un 99.41 % de los requerimientos realizados a través del sistema eSIDD; además se registraron 8.702 nacimientos tanto oportunos como tardíos y se emitieron 82.489 cédulas.

Por su parte el  Coordinador de la Zona 3  Dr. Juan de Dios Morales comentó que las brigadas móviles de cedulación llegaron a los lugares más recónditos de la provincia acercando los servicios institucionales a personas  vulnerables; agregó que en el 2015 se realizaron 79 brigadas solidarias e institucionales atendiendo a un total de 2.936 ciudadanos tungurahuenses.

A nivel de la provincia de Tungurahua, en su agencia matriz de la ciudad de Ambato y sus cabeceras cantonales: Baños, Izamba, Patate, Píllaro, Pelileo, Quero y el punto ARCES ubicado en el Hospital Provincial Docente Ambato se atendieron  229.765 trámites ciudadanos hasta el 31 de diciembre.

En 2.015 en Tungurahua se renovó un total de 91.422 cédulas; se realizaron 5.450 inscripciones de nacimiento oportunas y 4.345 inscripciones de nacimiento tardías. La institución atendió a 395.407 ciudadanos en toda la provincia y al finalizar informó que la institución construye su agencia cantonal Píllaro con un valor de $262.844,74.  La rendición de cuentas se cumplió el pasado miércoles 24 en toda la zona a las 15:30 en cada agencia matriz.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 9.29.15

Rendición de cuentas zona 4, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

zona 4

Las autoridades de la Coordinación Zonal 4 de Registro Civil, integrada por Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas rindieron  cuentas a la ciudadanía  de la gestión cumplida en el 2015.

En Manabí la Coordinadora Zonal 4 Registro Civil, ingeniera Verónica Montesdeoca Zambrano, informó que la institución cuenta con 17 agencias de atención al público,  además de  5 Agencias Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) ubicadas en los hospitales públicos de Portoviejo, Manta, Chone, Sucre y El Carmen.

Entre los datos expuestos  por la autoridad zonal se encuentra la entrega de 235.074  cédulas de identidad por primera vez, por renovación y a personas con discapacidad. Del total de documentos 187.999 fueron renovaciones, superando la meta establecida que era de 179.382 documentos.

Según explicó la autoridad, este incremento se debió a la entrega de información al ciudadano sobre las seguridades que tiene la nueva cédula; la funcionaria también destacó el envío de 87 brigadas a diversos sectores de Manabí, especialmente en La Manga del Cura que operó durante tres meses para atender el requerimiento de los ciudadanos.

Informó que en el 2015 se realizó el matrimonio civil de 3.846 parejas tanto en sede como fuera de ella, también realizaron 247 uniones de hecho en provincia de Manabí. En cuanto al servicio de firma electrónica en las agencias Portoviejo, Manta se entregaron 1.060 certificados electrónicos.

La ingeniera Montesdeoca hizo hincapié en el tema de las inscripciones  de nacimientos, recalcando que aún hay madres que no son conscientes de la importancia de la inscripción oportuna. “Un niño que nace y no es inscrito, legalmente no existe”, dijo.

En el 2015, la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación (DIGERCIC) procedió a contratar la remodelación de 7 oficinas en la provincia de Manabí.  Los cantones donde se hicieron las mejoras son Rocafuerte, Flavio Alfaro, Sucre, Olmedo, Paján, Puerto López, Bolívar. La inversión fue de 223.264,50 dólares. Estos locales fueron entregados en comodato por los Gobiernos Autónomos Descentralizados por 20 y 50 años.

A la rendición de cuentas de la provincia de Manabí realizada el día viernes 19 de febrero del presente año,  asistieron autoridades como el Coordinador de Senagua, la Coordinadora de Participación Ciudadana, la Coordinadora (e) de Senplades, un representante del Gobierno Provincial de Manabí,  de la Gobernación y de la ciudadanía en general.

Santo Domingo de los Tsáchilas

santo d

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Técnica Registro Civil Santo Domingo de los Tsáchilas, ingeniera Yomara Rodríguez,  destacó que durante el periodo anterior se entregaron  82.229 cédulas de identidad entre primera vez, renovación y personas con discapacidad.

En el tema de inscripciones, se realizaron 11.416 en las agencias matriz provincial, La Concordia y la agencia ARCES ubicada en el hospital Gustavo Domínguez. La funcionaria destacó que en matrimonios se realizaron 1.539 tanto en sede como fuera de ella y se inscribieron 62 uniones de hecho.
En cuanto al tema de brigadas, la ingeniera Rodríguez señaló que se realizaron 30 en diversos sectores de la provincia. También informó que 272 firmas electrónicas fueron entregadas en el periodo anterior.

La ingeniera Rodríguez hizo énfasis en los cambios que Registro Civil ha tenido con la finalidad de entregar un buen servicio a la ciudadanía santodominguense y ecuatoriana que acude hasta la agencia a realizar diversos trámites. La rendición de cuentas de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó el día viernes 19 del presente mes.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 15.35.03

Coordinación Zonal 8-5 de Registro Civil, rindió cuentas a la ciudadanía  de la gestión cumplida en el 2015

in gue 2

Los Coordinadores de las Oficinas Técnicas del Registro Civil Identificación y Cedulación de las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Guayas, que pertenecen a la zona 8-5, rindieron cuentas a la ciudadanía sobre la gestión cumplida en cada  provincia relativas al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales entre ellos la mejora de los niveles de satisfacción al usuario; el registro oportuno de  los hechos y actos civiles de las personas y el incremento de la oferta y provisión de servicios electrónicos. Ambas zonas están a cargo del Ing. David Vizueta Suárez, Coordinador Zonal del Registro Civil Identificación y Cedulación.

En cada una de las provincias que pertenecen a la zona 8-5, excepto Galápagos, se destacó la implementación de las áreas lúdicas, un espacio destinado para que los más pequeños puedan recrearse, aprender y divertirse mientras sus padres realizan sus trámites, esto  como parte de un servicio integral que brinda la institución.

De igual manera en las exposiciones se hizo énfasis en la suscripción del Convenio de Prestación de Servicios para acceso al Sistema Nacional de Identificación y Cedulación con los diferentes alcaldes de las provincias, de Santa Elena, Galápagos, Los Ríos Guayas incluyendo a Bolívar. El acuerdo establece mecanismos de cooperación para viabilizar los Servicios Electrónicos de la DIGERCIC hacia los GAD municipales a través de la Plataforma Tecnológica Municipal de la AME. La ejecución de este convenio permitirá a los municipios optimizar su gestión administrativa y acortar los tiempos de atención y respuesta a los ciudadanos con el apoyo del portafolio de servicios del Registro Civil.

En otro ámbito, cada uno de los coordinadores técnicos destacó los puntos de atención modernizados con que cuenta cada una de las provincias, así como también la ejecución de obras en algunas oficinas, con la finalidad de brindar un espacio adecuado a todos los   usuarios que visitan nuestras agencias. En otro punto se  hizo  un reconocimiento en particular a la gestión en territorio a través de las brigadas de cedulación e inscripción de nacimiento pues visitan sectores alejados, permitiendo el acceso a la identidad a miles de ciudadanos.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 15.38.14

Con las exposiciones dadas por cada uno de los Coordinadores de Oficina Técnica del Registro Civil Identificación y Cedulación, de la provincias de la zona 8-5,  se da cumplimiento dispuesto por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS que establece mecanismos de rendición de cuentas para evidenciar la gestión transparente y eficiente de las instancias públicas.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 15.46.54

Coordinación Zonal 6 de Registro Civil rindió cuentas a la ciudadanía

in 6

Funcionarios de la Coordinación Zonal 6 de Registro Civil cumpliendo con lo que establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, rindieron cuentas a la ciudadanía de las acciones desplegadas en el 2015 en las provincias que componen la zona: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Las audiencias se cumplieron el día lunes 22 de febrero del 2016 y estuvieron a cargo de la Doctora Margarita Cárdenas Ordoñez, Coordinadora de la Oficina Técnica de Cuenca; Ingeniero Fabricio Lucero, Coordinador de Azogues y Licenciada Leonor Guzmán Coordinadora de la ciudad de Macas.

En cada una de las asambleas de rendición de cuentas se expuso a los ciudadanos detalles del trabajo realizado por la institución en beneficio de la ciudadanía, como la remodelación y adecuación de varias agencias para entregar una mejor atención a los ciudadanos. También se presentaron detalles de ayuda que brinda el Registro Civil con sus brigadas  móviles de cedulación que permiten llegar a puntos lejanos de la provincia.

En Azuay se destacó la emisión de 148.480 nuevas cédulas por renovación lo que corresponde a un 91.32% de la meta planteada para el año 2015; en la provincia del Cañar se realizaron 2.385 inscripciones de nacimiento oportunas lo que significa un 93.02% de cumplimiento de la meta establecida y en la provincia de Morona Santiago fueron gestionadas 1.581 solicitudes a través del sistema ESIDD, un mecanismo interno para el envío de la información del usuario, lo que corresponde  al 100% de cumplimiento.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 12.44.43

Coordinación Zonal 7 de Registro Civil rindió cuentas a la ciudadanía

7 ok

Funcionarios de la Coordinación Zonal 7 de Registro Civil, integrada por Loja, Zamora y El Oro rindieron cuentas a la ciudadanía de la gestión cumplida en el 2015.

Flor Astudillo Granda, Coordinadora Zonal 7 de Registro Civil, indicó  que lo más destacado del trabajo realizado en 2015 fue la remodelación de 3 agencias cantonales ubicadas en: Zapotillo, Macará y  Espíndola, cedidos en comodato por 10 años por los Gad’s municipales. Esto señaló, nos permitió brindar un mejor servicio a la ciudadanía y demandó una inversión de 95.214 dólares. Estos puntos nos permiten entregar una mejor atención y servicio al usuario apoyados en la tecnología de punta de nuestra institución, señaló la funcionaria.

También destacó la renovación de cédulas, con una producción  total de 57.682 documentos, y el envío de  brigadas interinstitucionales con un total de  247, lo que permitió acercar los servicios de la institución a los ciudadanos. La rendición de cuentas se cumplió el día martes 23 de febrero de 2015 a las 10:00 en el Auditorium “Pablo Palacio” de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja.

Por su parte el Dr. Luis Fernando León, Coordinador de Oficina Técnica de Zamora Chinchipe  destacó la entrega de servicios otorgados a personas con discapacidad, que en el 2015 alcanzó un total de 232 ciudadanos beneficiados. La rendición de cuentas se cumplió el día martes 23 de febrero de 2015 a las 10:00 en las instalaciones de Registro Civil Agencia Zamora.

Finalmente Amada Cartuche Nagua, Coordinadora de Oficina Técnica de El Oro dio a conocer la remodelación de 2 agencias cantonales ubicadas en Arenillas y Zaruma las mismas se encuentran en pre operatividad. También informó que se envió al Archivo Nacional, para su registro y conservación, un total de 1´576.000 tarjetas índices. En cuanto al trabajo de brigadas 3.287 usuarios que viven en parroquias  lejanas fueron atendidos en sus propias localidades.

La rendición de cuentas se cumplió el día martes 23 de febrero de 2015 a las 10:00 en la Sala de Matrimonios de Registro Civil Agencia El Oro.

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 12.57.25

Eficiencia operativa para mejorar el servicio al ciudadano

9 ok

“La rendición de cuentas permite a las instituciones públicas transparentar su información y explicar a la ciudadanía, de manera sistemática y detallada, la gestión realizada en beneficio de los ciudadanos”, señala el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

A fin de cumplir con este deber cívico e informar a la ciudadanía sobre el trabajo desarrollado en el 2015 la Coordinación Zonal 9 del Registro Civil, a cargo de Christian Vallejo, rindió cuentas a la ciudadanía. El evento se cumplió el miércoles 24 de febrero a las 11 de la mañana en el auditorio del SECAP.

Durante su informe, el Coordinador Zonal destacó que 509.855 personas renovaron su cédula de ciudadanía y más de 35.572 recién nacidos fueron inscritos en la provincia de Pichincha.  En otras cifras relevantes se detalló que en el 2015 se solemnizaron 15.0741 matrimonios civiles y  se entregaron 2.157 certificados de firma digital.

El funcionario informó además que el año anterior se construyó la agencia en el Cantón Cayambe que beneficia directamente a 85.795 ciudadanos. Esta oficina  cuenta con cinco ventanillas: tres de cedulación, una de recaudación y una de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones. Además, posee una sala de matrimonio y un balcón de servicios de partidas computarizadas y datos de filiación.

Otro hito cumplido en pro de brindar un mejor servicio, según señaló el Coordinador Zonal, fue la remodelación de la agencia de Mejía (Machachi) que beneficia a más de 81.335 ciudadanos; a ello se suma la evidente mejora de los puntos de atención en la Maternidad Isidro Ayora y en el Hospital Pablo Arturo Suárez.

Como garante de la identidad ciudadana la institución trasladó el archivo físico centralizado de la provincia a la agencia Quicentro Sur donde se mantienen en condiciones óptimas; estos documentos fueron rotulados e higienizados.

Finalmente la Coordinación Zonal destacó la mejora sustancial del área de atención ciudadana destinada a la entrega del certificado digital de firma electrónica. Se adecuaron tres módulos a fin de atender la demanda generada, una vez que el Banco Central dejó de ofrecer este servicio en Pichincha.

En cuanto a infraestructura la Coordinación Zonal 9, que cubre la provincia de Pichincha, dispone de 14 agencias y 7 puntos de atención en establecimientos de salud.