Delegación del BID constató avances del proceso de modernización institucional

Registro Civil es uno de los mejores ejemplos del  cambio en el sector público, así lo ha afirmado el Presidente Rafael  Correa  en varias ocasiones. Para que esta transformación sea posible se necesitó visión y sobre todo recursos. En el caso de Registro Civil los fondos para el proyecto de modernización  provienen de fuentes fiscales, de un importante aporte del BID, apuntalados por un proceso de autogestión.

El 4 de marzo, como en años anteriores, una misión del BID visitó la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación para conocer de primera mano, detalles del cumplimiento de metas de la institución en su proceso de cambio, que se hace evidente en el aumento de la cobertura y  mejora de la calidad de la prestación de servicios de la DIGERCIC.

En cuanto a infraestructura el Director General de la Institución, Jorge Troya, evidenció cifras que dan cuenta de la mejora de la infraestructura física a nivel nacional, la ejecución de brigadas móviles para atender a población en situación de vulnerabilidad, la Implementación de Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud para combatir el subregistro y la puesta en marcha del REVIT para el registro electrónico de nacimientos.

Sobre la prestación de servicios, el principal de la DIGERCIC destacó la estandarización de los procesos registrales y de identificación, la modernización tecnológica para transparentar los procesos y servicios institucionales, el fortalecimiento del talento humano y la interoperabilidad de la plataforma tecnológica con entidades públicas y privadas.

El Director General de la institución, Jorge Troya, también informó que al momento se ha ejecutado el 83 por ciento del  crédito BID de 78 millones de dólares asignado para el proceso de modernización del Registro Civil.

Por su parte Sergio Díaz, Director de Colombia del BID, reconoció la capacidad operativa del Registro Civil que permite entregar la cédula de ciudadanía el mismo día que es solicitada; también califico a la institución como  una de las más modernas de Latinoamérica. “Es increíble los avances que se han logrado” finalizó.

Posteriormente los visitantes  recorrieron las áreas de atención al público y producción de cédulas de la Agencia  Sur, ubicada en la ciudad de Guayaquil, donde constataron la calidad de la atención al público, la seguridad de los procesos y la incorporación de tecnología para la gestión de la identidad ciudadana.

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