Liderando el cambio en el sector público

Resumir un exitoso año de gestión resulta satisfactorio, especialmente cuando los frutos del esfuerzo, de la dedicación y del trabajo en equipo trascienden y se respaldan en cifras. El cambio institucional se articula a través del modelo de excelencia de atención al ciudadano que gira principalmente en torno a la cultura de servicio, la gestión de canales electrónicos, la medición de la satisfacción al usuario y el desarrollo del talento humano.

Para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una identidad e identificación segura  nuestras oficinas y agencias se encuentran en el 84 por ciento del territorio nacional, con puntos modernizados  de atención fijos; el restante 16 por ciento está cubierto por el trabajo de brigadas  de cedulación. Es importante conocer que en el 2015 brindamos más de 138 millones de servicios, de los cuales más de 7 millones fueron presenciales y 131 millones se realizaron a través de transacciones electrónicas. En estos puntos se procesaron  alrededor de 31 mil transacciones diarias.

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Otra forma de mostrar nuestra cultura de servicio y calidad de atención al usuario es la creación de áreas lúdicas. Al momento la institución dispone de nueve zonas infantiles en siete provincias. En estos espacios de recreación se reciben a niñas y niños, cuyos padres acuden a la institución para realizar sus trámites personales. Esto permite más libertad de acción a los progenitores  y se convierte en un momento de intensa alegría para los pequeños.

Simplificación de trámites

Una institución de servicio como Registro Civil está orientada a la satisfacción del ciudadano. Para lograr aquello la institución puso en marcha en julio de 2014 un proceso de simplificación de trámites a fin de que el usuario pueda obtener sus documentos personales sin complicaciones. Actualmente los servicios que ofrece la DIGERCIC cuentan con un promedio de 2.7 requisitos por cada trámite, muy por debajo del promedio recomendado por la SNAP en el Plan nacional de Simplificación de Trámites que es de 5. En el 46.87 por ciento de la demanda de atención de los usuarios, el promedio de requisitos disminuye a 2.28.

Servicios electrónicos

Los servicios electrónicos son mecanismos tecnológicos que posibilitan  la consulta, validación y certificación de los datos de identidad y de estado civil de las personas, a través de diferentes medios informáticos facilitando la interconexión de organizaciones y sistemas.  Como ejemplo podemos citar al portal de consultas de datos de identidad que permite a las instituciones consultar en línea información demográfica y biométrica de los ciudadanos registrados en la base de datos de la Dirección General de Registro Civil; entre noviembre de 2014 y enero de 2016 se realizaron 262.169 transacciones. En cuanto al servicio de consulta de datos en línea a través de convenios y o notas reversales con 50 instituciones públicas y privadas se han realizado 2.648.461 transacciones vía web service. Otro servicio que asumió la institución, a nivel nacional es, la entrega del Certificado Digital de Firma Electrónica que antes era entregado por el Banco Central del Ecuador. Once mil cuatrocientos setenta y cuatro certificados se emitieron entre el 2014 y el 2015 en las agencias de Registro Civil.

Pero esos son solo algunos de los hitos cumplido en el 2015, también es necesario destacar la emisión del nuevo documento de identidad; más de 14 millones de cédulas se han entregado a los ciudadanos entre junio del 2009 y diciembre de 2015, de estos 11´191.299 millones son documentos únicos. Lo anterior nos permite afirmar que actualmente el 78% de ciudadanos posee la cédula electrónica.

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En lo económico los principales logros alcanzados en el año 2015 son el superávit de 3,46 millones de dólares y la minimización del subsidio al documento de identidad emitido por primera. Esto como resultado de la consolidación del modelo de gestión institucional cuyos principales ejes son: la sostenibilidad financiera, la eficiencia operacional, pero sobre todo la atención al ciudadano.

Cuando creamos o mejoramos un servicio tenemos el gran reto de superar las expectativas de millones de personas. Esta es nuestra principal motivación y compromiso para lograr la excelencia en el servicio al ciudadano y liderar el proceso de cambio en el sector público del país.

“Uno de los mejores ejemplos de cambio en el  sector público del país es el Registro Civil. El mal servicio y las manos manchadas han quedado atrás; todo eso ha cambiado y ahora es una de las mejores instituciones de la región y por qué no del mundo”.

Eco. Rafael Correa

Presidente de la República

30.03.2016

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