Registro Civil efectúa brigadas de registro de defunciones en Manabí

Quito, abril 20 de 2016.- El Registro Civil de Ecuador se suma con responsabilidad y solidaridad a la campaña #EcuadorListoYSolidario que se lleva adelante a favor de los damnificados por el terremoto ocurrido el sábado 16 de abril. Funcionarios de la institución han dejado sus oficinas y se han sumado a las brigadas que se encuentran en los cantones más afectados de la provincia de Manabí como Pedernales, Estadio de esa localidad; Manta, Cementerio Jardines del Edén; Portoviejo, Unidad de Criminalística a fin de apoyar con el registro de defunciones de los ciudadanos que perdieron su vida por el fuerte sismo.

Es importante informar que las brigadas de Registro Civil trabajan en conjunto con la Fiscalía General del Estado, a fin de registrar las defunciones ocurridas. La Fiscalía entrega a los familiares de los fallecidos dos documentos que son: el   Formulario para Cadáveres Identificados, y el Estadístico de Defunciones del INEC; con esa documentación los familiares deben acercarse a la carpa del Registro Civil para efectuar el registro de defunción. En caso de no disponer de los requisitos antes detallados se solicita la presencia de un testigo que esté relacionado con la víctima.

Acciones de apoyo de la Dirección General de Registro Civil  en Manabí

Domingo 17 de abril Atención de brigadas con registro de defunciones. Manta: Cementerio Jardines del Edén.Pedernales: Estadio del lugar.
Lunes 18 de abril Atención de brigadas con registro de defunciones. Manta: Cementerio Jardines del Edén.Pedernales: Estadio del lugar.Portoviejo y Canoa: Criminalística-Fiscalía.
Martes 19 de abril Atención de brigadas con registro de defunciones.Brigadas de Identificación (recorren albergues). Manta: Cementerio Jardines del Edén.Pedernales: Estadio del lugar.Portoviejo: Criminalística-Fiscalía.Albergues en Pedernales: Cancha del Colegio Técnico y Terminal terrestre.
Miércoles 20 de abril Atención de brigadas con registro de defunciones.Brigadas de Identificación (recorren albergues). Manta: Cementerio Jardines del Edén.Pedernales: Estadio del lugar.Portoviejo: Criminalística-Fiscalía.Albergues en Pedernales: Cancha del Colegio Técnico; Terminal terrestre; Escuela 31 de marzo y Colegio  Pedernales.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Nota: Las brigadas se mantendrán en las zonas afectadas hasta que se supere la emergencia

De igual manera, las brigadas del Registro Civil en Pedernales están realizando la identificación de los ciudadanos que perdieron su cédula de ciudadanía por el terremoto. Para ello, recorren los albergues ubicados en Escuela 31 de marzo, Cancha del Colegio Técnico, Terminal Terrestre y Colegio Pedernales con el objetivo de solicitar los nombres completos de los ciudadanos y número de cédula; tras un proceso de verificación y validación en las oficinas del Registro Civil  la brigada regresa y entrega sin costo a los ciudadanos el “Certificado Electrónico de Identidad”, que cuenta con un sello  automático y seco para garantizar su autenticidad. Este documento tiene los mismos datos y validez que la cédula.

Finalmente, Registro Civil informa al público que las agencias Jipijapa y Rocafuerte están operativas.