El Gobierno Nacional garantiza la integridad de las personas que están en albergues

El trabajo del Gobierno Nacional es determinante para atender de forma rápida y efectiva las necesidades de la población de las zonas afectadas y, una muestra de esto es la implementación del sistema de albergues en las zonas de riesgo.

Hasta el momento y, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en los albergues están alojadas 22.421 personas. Una parte de esta gestión se ha logrado gracias al trabajo coordinado con el apoyo internacional, como el del gobierno chino, que aportó con 5 mil carpas, instaladas en parte en el albergue del cantón Jaramijó, para beneficio de 240 personas.

Garantizar la estabilidad y la integridad de las personas afectadas es la prioridad del Gobierno Nacional. Desde que se suscitó la emergencia el pasado 16 de abril, el trabajo en territorio ha sido incesante y se ha plasmado a través de la implementación de albergues. Las instalaciones identificadas para convertirse en albergues (puntos de acogida temporal) cuentan con todas las comodidades.

Cada albergue cuenta con los servicios necesarios para atender a las personas, área de frigorífico; servicios básicos (agua y luz las 24 horas del día); áreas comunales; comedor; y, espacios provistos de cocinas industriales. Son los escenarios con los que cuentan las aproximadamente 5936 familias refugiadas. La distribución de alimentos, así como la atención médica, la ayuda psicológica entre otros servicios, están garantizados.

Autoridades del Ecuador y de la República China, realizan acciones conjuntas en Manabí. En un recorrido realizado por el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, el Embajador de China en el Ecuador, Wang Yulin y, las autoridades de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades-SETEDIS, entregaron una silla de ruedas a un joven con alto grado de discapacidad.

Posteriormente, visitaron las instalaciones de los albergues localizados en el estadio del cantón Rocafuerte, que acoge al momento a 58 personas; y, el ubicado en el estadio Juan Manuel Álava, en Calceta, que atiende a 200 personas.

Otra muestra de ayuda internacional es la prestada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR, que apoya a los albergues implementados con el fin de solventar todas las necesidades que se presenten.

Fuente: Secretaría Nacional de Comunicación