Continúa respuesta integral para atender zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno Nacional, a través de sus carteras de estado, continúa trabajando desde el COE nacional y provincial de manera integral, para atender la emergencia, tras el movimiento telúrico, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

De acuerdo al informe de situación elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgo, el personal desplegado en las zonas afectadas ha permitido solucionar necesidades de los ciudadanos y canalizar la dotación de agua y ayuda humanitaria.

 

Acceso al agua

En la medida en que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en un 93%, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, paulatinamente se pone operativos los sistemas de agua potable en la provincia de Manabí, rehabilitando las plantas y líneas de conducción. Además, se ha movilizado un contingente de tanqueros para suplir la demanda y dotar de agua a los sectores afectados.

 

Salud

27.732 ciudadanos han sido atendidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y, está activado el plan de intervención y control de enfermedades transmitidas por vectores en ejecución. Se ha garantizado el aprovisionamiento de vacunas para todo el personal que lo requiera y la población afectada, los equipos permanecen en los albergues y, se han establecido estrategias de control para manejo de pacientes con tuberculosis, diabetes y otras afectaciones en la zona.

 

Vialidad

En lo referente a vialidad, se informa que la red estatal afectada por el sismo, se encuentra habilitada.

 

Atención prioritaria

Actualmente 39 albergues permanentes y 64 albergues temporales se encuentran activos, aquí habitan 6.804 familias, es decir 29.067 personas. Adicionalmente, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades ha identificado 840 personas con discapacidad, de las cuales 268 están en albergues y 126 con familias acogientes.

 

Seguridad

En lo referente a seguridad, existen movilizados 14.372 efectivos de Fuerzas Armadas y 8.827 Policías, ubicados en las zonas afectadas, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y restringir el paso a la zona cero.

 

Sector productivo

La mesa del sector productivo se encuentra levantando información del sector hotelero e industrial para establecer afectaciones y poder brindar asistencia a través de créditos para la rehabilitación.

 

Rehabilitación del sector público

Las instituciones públicas están habilitadas y listas para atender los requerimientos de los ciudadanos, una de ellas es la Dirección General de Registro Civil que atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

En las ciudades afectadas, se activaron brigadas móviles que prestaron los servicios de registro de defunciones, en conjunto con la Fiscalía; y, también recorrieron los albergues de esas ciudades a fin de entregar, sin costo, un certificado de identificación temporal a quienes perdieron la cédula de ciudadanía. Estos últimos equipos se activaron desde el martes 19 de abril y pudieron entregar 167 de estos documentos en Pedernales; 184 en Portoviejo y 166 en Manta.

 

Fuente: Secretaría Nacional de Comunicación