Hacia la certificación internacional ISO 9001:2015

Quito, mayo 02 de 2016.- “2016 es el año de la certificación internacional ISO 9001:2015 para el Registro Civil y este es un gran compromiso que asumimos todos quienes formamos parte de esta centenaria institución. (…) Estamos aquí para iniciar una cruzada por la excelencia, por la mejora total y continua de nuestra gestión y el aporte de cada uno de ustedes es trascendental”, enfatizó el Ingeniero Jorge Troya, Director General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, durante el evento de presentación “Hacia la Certificación ISO 9001-2015”, desarrollado en el mes de abril en las instalaciones de la Agencia Matriz, en Quito.

Este acto contó con la presencia de autoridades y funcionarios del nivel administrativo y operativo.  También se hicieron presentes los consultores de la OEA, Alfonso Silva y Andrés Domínguez, quienes llevan adelante el proceso previo a la certificación. El Ingeniero Domínguez destacó el trabajo efectuado por la institución, al tiempo de manifestar que el Registro Civil no solo será la primera del sector público del país en certificarse sino que sería el primer Registro Civil del mundo en alcanzar este estándar en su versión 2015.

Durante el evento se proyectaron videos sobre el proceso de cambio institucional, la Política de Calidad y las características de la norma ISO 9001:2015, a fin de que todos los presentes puedan recordar los conceptos básicos.

En este sentido, es importante indicar que la norma ISO 9001 es un estándar internacional que regula los sistemas de gestión de calidad en  una organización para evidenciar que se entregan productos o servicios de alta calidad en un proceso de mejora continua.

“La nueva versión combina el exitoso ‘enfoque basado en procesos’ con un nuevo concepto básico de ‘pensamiento basado en el riesgo’ para dar prioridad a los procesos, empleando el esquema Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) en todos los niveles de la organización, para gestionar los procesos y el sistema en su conjunto y para impulsar la mejora. Este nuevo enfoque basado en el riesgo pretende evitar consecuencias no deseadas como productos y servicios no conformes”. Revista Focus No. 113

Procesos del Registro Civil a certificarse

  • Gestión de Registro Civil: inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción y variantes.
  • Gestión de Identificación y Cedulación.
  • Gestión de Información Registral: copias íntegras, actualización de datos y archivo.
  • Gestión de Atención al Usuario: información, orientación, quejas.
  • Gestión de Servicios Electrónicos: firma electrónica e interoperabilidad.
  • Procesos Gobernantes y Adjetivos.

 

Esta certificación se realizará en seis agencias ubicadas en las provincias de Guayas y Pichincha e incluirá los procesos gobernantes y adjetivos tomando en consideración los funcionarios administrativos y operativos.

 

En Quito:

  • Agencia Matriz
  • Agencia El Quinche
  • Agencia Calderón
  • Agencia de Registro Civil en establecimiento de salud – Hospital Pablo Arturo Suárez

 

En Rumiñahui

  • Agencia Sangolquí

 

En Guayaquil:

  • Agencia Principal Centro

 

FL/.Dirección de Comunicación Social